Alemania paraliza las ayudas a empresas por el covid entre sospechas de fraude

La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel. Autor: Michael Kappeler/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno alemán ha decidido suspender temporalmente ciertos tipos de ayudas a las empresas afectadas por las medidas de contención del coronavirus. Una medida que se adopta ante las sospechas de en algunos casos el dinero se estaba obteniendo de manera ilegal.

Los pagos se han detenido para revisar la documentación y se reanudarán en breve, ha señalado el Ministerio de Economía en un comunicado recogido por Bloomberg. Se están llevando a cabo investigaciones penales en varios casos, ha añadido el ministerio, declinando comentar los detalles del supuesto fraude.

“Es una vergüenza que se intente explotar la difícil situación de nuestras empresas en la crisis del covid y que se roben ayudas estatales que muchos necesitan urgentemente”, apunta el ministerio en su página web.

Otros tipos de ayuda, como la financiación puente y el apoyo aprobado a través de las autoridades regionales, siguen su curso normal.

Las acusaciones de fraude han plagado los programas de ayuda desde que se pusieron en marcha en los primeros meses de la pandemia en 2020. En febrero, Welt am Sonntag informó de unos 25.000 casos de sospecha de fraude en relación con los programas de ayuda relacionados con la pandemia, con un daño estimado en una “cantidad significativa de tres dígitos”, sin decir cómo había obtenido la información.