Alemania

Alemania necesita un millón de inmigrantes al año

"Nuestra mayor desventaja competitiva no son los impuestos de sociedades, sino la falta de trabajadores cualificados y la demografía. Necesitamos un millón de inmigrantes".

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)
Puerta de Brandeburgo

El presidente del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW), Moritz Schularick, se mostró a favor de promover una mayor inmigración en Alemania como medida contra la escasez de trabajadores cualificados.

«Nuestra mayor desventaja competitiva no son los impuestos de sociedades, sino la falta de trabajadores cualificados y la demografía. Necesitamos un millón de inmigrantes», declaró Schularick al diario «Rheinische Post» de hoy.

Para ello, dijo, debe haber la correspondiente apertura en el país. «Esa sería la reforma estructural más importante. Para ello hace falta valor para cambiar», dijo el economista.

«Además, tendríamos que ampliar la educación infantil para mantener a las madres en el mercado laboral. Si podemos hacer ambas cosas, soy optimista respecto a la situación», agregó.

Monika Schnitzer, presidenta del llamado «Consejo de Sabios» que asesora al Gobierno en materia económica, había señalado recientemente al diario «Süddeutsche Zeitung» que Alemania necesita incluso 1,5 millones de inmigrantes al año para mantener la población activa, teniendo en cuenta también la «considerable emigración».

Urge desarrollar una cultura de bienvenida, afirmó. «Si por ejemplo Intel construye una fábrica en la ciudad de Magdeburgo y quiere atraer a trabajadores cualificados extranjeros, tienen que sentirse bienvenidos allí», declaró.

La nueva ley de mano de obra cualificada que impulsa el Gobierno es un paso en la buena dirección, consideró Schnitzer.

Más información

Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU
El líder del PP fija a Bildu como única línea roja, rechaza acuerdos con el “sanchismo” y plantea reformas en migración, vivienda y presas.

Lo más Visto