Alemania

Alemania descarta sumarse a una fuerza internacional de estabilización en Gaza

Berlín deja al margen a sus militares y pide acelerar la segunda fase del plan de paz impulsado por Estados Unidos para la Franja de Gaza.

Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania - Fabian Sommer/dpa
Friedrich Merz

Alemania ha descartado este viernes unirse en el corto plazo a una fuerza internacional de estabilización en la Franja de Gaza, dejando por ahora al margen a sus Fuerzas Armadas. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, en declaraciones públicas sobre la situación en Oriente Próximo.

El jefe de la diplomacia alemana ha subrayado que existe una fuerte reticencia social y política a un despliegue militar alemán en la región. “Mucha gente no puede imaginar que militares alemanes desempeñen funciones de ese tipo en Oriente Próximo”, ha señalado.

La posición de Berlín se produce en un momento clave del conflicto, marcado por la persistencia de los combates, la fragmentación territorial de Gaza y las dificultades para avanzar hacia un escenario de reconstrucción. Alemania insiste en que su papel debe centrarse en la diplomacia, la mediación y el marco multilateral.

Disposición alemana a un papel político y de mediación

Wadephul ha explicado que Alemania está dispuesta a desempeñar un papel constructivo dentro de las estructuras previstas por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la posible formación de un consejo de paz para el enclave palestino.

No obstante, ha precisado que Berlín no ha recibido hasta ahora ninguna invitación oficial para participar en dicho órgano, lo que limita cualquier implicación formal en este momento.

Alemania rechaza el despliegue militar en Gaza, pero mantiene su disposición a participar en iniciativas políticas y diplomáticas bajo el paraguas de Naciones Unidas

Llamamiento a acelerar el plan de paz de EEUU

El ministro alemán ha instado a poner en marcha “cuanto antes” la segunda fase del plan de paz propuesto por Estados Unidos para Gaza. Ha advertido de los riesgos de que la división actual del territorio se cronifique.

“No debemos permitir que la actual división de Gaza, con una parte controlada por el Ejército israelí y la otra cada vez más controlada por Hamás, se vuelva permanente”, ha alertado.

Wadephul ha reconocido, no obstante, que la implementación del plan enfrenta importantes obstáculos, tanto políticos como de seguridad.

Berlín considera clave evitar la consolidación de una Gaza fragmentada entre el control militar israelí y la influencia de Hamás

Reconstrucción lejana y Hamás aún activo

El jefe de la diplomacia alemana ha admitido que el proceso será largo y ha pedido paciencia. “Aunque deseemos que esto termine mañana, debemos prepararnos para el hecho de que seguirá siendo un proceso prolongado”, ha afirmado.

Según ha señalado, Hamás sigue activo tanto política como militarmente, e incluso podría estar recuperando capacidades, lo que dificulta cualquier avance hacia una reconstrucción estable del enclave.

“Actualmente, aún estamos muy lejos de poder iniciar el proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza”, ha lamentado.

Alemania ve inviable por ahora la reconstrucción de Gaza ante la persistencia del conflicto y la actividad de Hamás

Críticas a los nuevos asentamientos en Cisjordania

Wadephul ha condenado además el anuncio del Gobierno israelí sobre la posible aprobación de casi una veintena de nuevos asentamientos en Cisjordania, una medida que Berlín rechaza de forma explícita.

“A largo plazo, la mejor solución sería la de los dos Estados. La expansión de los asentamientos amenaza con imposibilitar esto”, ha concluido el ministro alemán.

Más información

Fuentes del Ministerio de Salud describen el colapso del sistema sanitario y el uso de remolques frigoríficos ante la magnitud de las víctimas.
El ministro de Economía avanza que el instrumento estará operativo en el segundo trimestre y tendrá como prioridad la construcción de vivienda en alquiler.
El fondo de emergencias de la ONU distribuye 364,6 millones de euros a solo 35 países tras los recortes de EEUU.

Lo más Visto