Alemania deja de considerar a EEUU como un “amigo”

Europa

Alemania deja de considerar a EEUU como un “amigo”

El programa de campaña de Merkel varía el término y adquiere reciprocidad.

Angela Merkel y Donald Trump
Donald Trump aseguró durante su campaña electoral que Angela Merkel estaba “arruinando” Alemania por culpa de sus “insensatas” políticas migratorias, entre otras cosas. También la señaló como principal responsable de que la UE no acabara de salir de la crisis. Ese desprecio fue apuntado por la Canciller, que meses más tarde, aumenta el divorcio diplomático. En cuestión de meses, EEUU ha pasado de ser “un amigo” a ser considerado meramente “un socio”. El más importante, eso sí. Sin embargo, ya todo es racional y la supuesta amistad entre americanos y alemanes ha pasado a un segundo plano ya olvidado. Hace cuatro años, el programa conjunto realizado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), se refirió a Estados Unidos como el "amigo más importante" de Alemania fuera de Europa. Ahora, en 2017, EEUU es el “socio más importante” de Alemania fuera de Europa. El cambio de redacción pone de relieve cómo las relaciones entre Berlín y Washington se han deteriorado desde que el presidente estadounidense Donald Trump entró en la Casa Blanca. No obstante, podría ser simplemente una estrategia mediática de Merkel, consciente de la mala fama adquirida por el señor Trump en apenas medio año. Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew la semana pasada mostró que sólo el 35% de los alemanes tienen una opinión favorable de los Estados Unidos, frente al 57% al final del mandato del presidente Barack Obama.

Donald Trump aseguró durante su campaña electoral que Angela Merkel estaba “arruinando” Alemania por culpa de sus “insensatas” políticas migratorias, entre otras cosas. También la señaló como principal responsable de que la UE no acabara de salir de la crisis. Ese desprecio fue apuntado por la Canciller, que meses más tarde, aumenta el divorcio diplomático.

En cuestión de meses, EEUU ha pasado de ser “un amigo” a ser considerado meramente “un socio”. El más importante, eso sí. Sin embargo, ya todo es racional y la supuesta amistad entre americanos y alemanes ha pasado a un segundo plano ya olvidado.

Hace cuatro años, el programa conjunto realizado por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), se refirió a Estados Unidos como el «amigo más importante» de Alemania fuera de Europa.

Ahora, en 2017, EEUU es el “socio más importante” de Alemania fuera de Europa.

El cambio de redacción pone de relieve cómo las relaciones entre Berlín y Washington se han deteriorado desde que el presidente estadounidense Donald Trump entró en la Casa Blanca. No obstante, podría ser simplemente una estrategia mediática de Merkel, consciente de la mala fama adquirida por el señor Trump en apenas medio año.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew la semana pasada mostró que sólo el 35% de los alemanes tienen una opinión favorable de los Estados Unidos, frente al 57% al final del mandato del presidente Barack Obama.

Más información

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta iniciativa dar visibilidad a voces femeninas que, a pesar…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…