Categorías: Economía

Alemania alcanza un superávit récord de 48.100 millones de euros

El Tesoro alemán ha registrado un superávit presupuestario récord de 48.100 millones de euros en los seis primeros meses de 2018, equivalente al 2,9% del PIB, debido al impacto positivo en la recaudación del crecimiento de la economía y el empleo, así como por la moderación de las políticas de gasto, según cifras de Destatis que recoge Europa Press.

El superávit de las administraciones públicas germanas refleja la diferencia entre unos ingresos de 761.800 millones y un gasto público de 713.700 millones, incluyendo un saldo positivo de 19.500 millones en el caso del Gobierno central y de 13.100 millones de los ‘lander’, mientras los ayuntamientos registraron un superávit de 6.600 millones y la seguridad social, de 9.000 millones.

La recaudación en la primera mitad del año aumentó un 5% interanual, con unos ingresos fiscales de 403.500 millones, un 5,2% más que un año antes, después del incremento de la recaudación del 7,2% a través de los impuestos sobre la renta y el patrimonio, mientras que la recaudación por impuestos a la producción y las importaciones subió un 2,7%.

Por su parte, la tendencia positiva del empleo permitió un incremento del 4,2% de las contribuciones sociales, mientras que los ingresos públicos también reflejan un crecimiento del 29,3% de los intereses y dividendos, particularmente a raíz del fuerte incremento del beneficio del Bundesbank.

Por contra, el gasto público registró un modesto aumento del 1,2% en el primer semestre, que Destatis atribuyó en parte al efecto de tomar como referencia en sus operaciones un presupuesto tentativo hasta mediados de julio, lo que llevó al Gobierno central a gastar menos que el año pasado. Además, como consecuencia del persistente entorno de bajos tipos de interés y el menor endeudamiento, los pagos del Gobierno por intereses cayeron un 8,7% anual.

Acceda a la versión completa del contenido

Alemania alcanza un superávit récord de 48.100 millones de euros

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

5 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

5 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

5 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

7 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

16 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

16 horas hace