Airbus prueba escuadrón de drones en el Báltico alemán

Drones

Airbus prueba escuadrón de drones en el Báltico alemán

"Estamos investigando la aplicación potencial de drones no tripulados para una estrategia aérea moderna en el futuro".

Airbus

Como parte de sus labores de investigación militar, el fabricante europeo Airbus probó hoy en la costa del mar Báltico un escuadrón de drones destinados a acompañar a aviones de combate.

«Estamos investigando la aplicación potencial de drones no tripulados para una estrategia aérea moderna en el futuro», declaró Florian Taitsch, portavoz de departamento de Defensa y Espacio de Airbus minutos antes de comenzar el test en la región alemana de Schleswig-Holstein, en el norte del país.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses están ya más adelantadas en esta área pero los chinos y los rusos también deben investigar al respecto, agregó.

Los ingenieros de la fabricante de aviones Airbus trabajan desde hace más de una década en el desarrollo de drones. En la actualidad, los esfuerzos de la compañía se centran en desarrollar antes de 2025 drones de acompañamiento para aviones de combate, recalcó Taisch.

Avanzar en este tipo de tecnología sería de gran utilidad para los nuevos cazas europeos. Entre las funciones que cumple el escuadrón de drones se encuentra tanto el reconocimiento, como la distorsión de la comunicación de los enemigos o la intervención con armas.

A lo largo del día, varios drones acompañaron a jets en viajes de prueba realizados sobre el mar Báltico. El piloto del avión de combate tiene potestad para dirigir el curso de su «acompañante» no tripulado, así como para controlar algunas de sus funciones. El dron suele volar delante del jet al que acompaña, funcionando como una especie de sistema temprano de alerta.

Más información