Aena se queda rezagada en el Ibex en pleno embrollo por los espacios comerciales

Sede de Aena

Sede de Aena

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los valores ligados al turismo han sido protagonistas de la bolsa en los últimos meses a medida que el proceso de vacunación y la reapertura económica van pintando un panorama más benigno para los viajes. Pero la cotización de Aena sigue estancada en niveles de principios de año, una situación que los últimos líos por los alquileres de los espacios comerciales no ayudan a aliviar.

Las acciones de Aena bajaban hoy un 0,65% al cierre hasta marcar 144,70 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente bajaba un 0,10%. El valor acumula en las últimas 20 sesiones una caída de un 2,2% y si se pone la vista en el acumulado del año apenas logra una revalorización de un 1,7% hasta situar la capitalización bursátil en unos 21.700 millones de euros. Esta tímida subida contrasta con el rebote de un 35% para el holding de aerolíneas IAG o del 23% para la hotelera Meliá.

En este comportamiento puede tener algo que ver el embrollo por los alquileres de los espacios comerciales en los aeropuertos. Ayer mismo, el Congreso aprobó una proposición no de ley para “instar a Aena a renegociar las condiciones de concesión de sus espacios comerciales”. En concreto, la Cámara pide al gestor aeroportuario y a los concesionarios “negociar y alcanzar acuerdos equilibrados de las concesiones” de restaurantes y comercios “que les permita reducir las pérdidas ocasionadas por el Covid-19”.

Valoración de Bankinter

Son “malas noticias para Aena”, reconoce Juan Moreno, analista de Bankinter, en una nota.  “Aunque la medida no tiene ninguna implicación directa sobre el proceso de negociación, podría llegar a afectar al proceso judicial que Aena mantiene con algunos de sus inquilinos por los cierres forzosos durante el confinamiento”.

El experto considera que “hay en juego hasta 800 millones de euros, de los que ya incluimos -440 millones en cuenta de resultados y valoración. El peor escenario tendría un impacto negativo en valoración inferior al 2%”.

Bankinter mantiene de momento la recomendación de ‘comprar’: “Aena es una buena alternativa de inversión para tener exposición a la recuperación del ciclo, sin incurrir en riesgos excesivamente elevados. Su demanda está artificialmente contenida por las medidas de control sanitario, y recuperará con más fuerza y velocidad incluso que el ciclo económico. Por otra parte, la compañía presenta una sólida posición financiera”.