Categorías: Nacional

¿Adiós al turismo low cost? España quiere turistas asiáticos porque gastan más

El Gobierno de España y el Ministerio de Industria tienen entre ceja y ceja ampliar el espectro de turistas que históricamente ha visitado España. El objetivo prioritario se ubica en estos momentos en Asia, donde sus habitantes tienen mayor capacidad de gasto a la hora de visitar un país que los turistas de otros países europeos.

El Boletín Oficial del Estado del viernes 11 de octubre de 2019 anuncia la licitación del Instituto de Turismo de España (Turespaña) para la planificación y ejecución de campañas internacionales de publicidad en medios pagados y medición cuantitativa de su impacto.

El presupuesto base de licitación se aproxima a los 30 millones de euros, y el contrato un plazo de ejecución de tres años a contar desde la fecha de adjudicación.

El Plan de Marketing Digital de Turespaña, integrado en el Plan Estratégico de Marketing 2018-2020, tiene como objetivos generales incrementar el gasto turístico, conseguir una diversificación temporal (desestacionalización) y motivacional, así como la desconcentración geográfica.

La estrategia persigue captar una demanda de calidad, con alto poder adquisitivo e interesado, así como aumentar el porcentaje de turismo cultural, urbano, deportivo y de naturaleza.

Las campañas de publicidad, por tanto, tendrán como objetivo último incrementar los ingresos por turismo mediante el incremento del nivel de gasto en destino y en particular, del gasto medio diario.

El Gobierno quiere incrementar la cuota de llegadas que respondan a nuevas motivaciones y, en consecuencia, al consumo de productos distintos del sol y playa (cultura y ciudad, gastronomía, naturaleza, compras…).

En ese sentido, Industria trata de generar una diversificación temporal a la hora de recibir turismo. Esto pasa por incrementar la proporción de viajeros presentes en temporada media y baja sobre los viajeros de temporada alta, disminuyendo de esta manera la estacionalización que todavía caracteriza las llegadas turísticas a España.

Los mercados prioritarios con objetivo de posicionamiento, son los mercados de la zona Asia-Pacífico, y en concreto, China, Japón-Corea, Sudeste asiático y países del Golfo Pérsico. Salvo Japón, que es un mercado más maduro, el resto son mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, y todos contribuyen al incremento del gasto.

Esa es la razón por la que las campañas se desarrollarán principalmente en esta región (40%) y algunos países de América – EEUU, Canadá, México, Brasil y Argentina – (45%).

Acceda a la versión completa del contenido

¿Adiós al turismo low cost? España quiere turistas asiáticos porque gastan más

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

7 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

8 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

14 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

18 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

19 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

20 horas hace