Acuerdo entre PP y Vox para gobernar la Comunidad Valenciana: el candidato condenado por maltrato se va al Congreso

Generalitat Valenciana

Acuerdo entre PP y Vox para gobernar la Comunidad Valenciana: el candidato condenado por maltrato se va al Congreso

Ambas formaciones pactan formar gobierno en la región, aunque todavía falta por conocerse el reparto de consejerías de la nueva Generalitat.

Mazon y Flores

El presidente del PP valenciano y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, junto a Carlos Flores, líder de Vox en la región, en la reunión entre ambos partidos. (Foto: PPCV)

PP y Vox han llegado a un pacto para gobernar la Comunidad Valenciana. La formación de Santiago Abascal ha anunciado un “exitoso acuerdo” con los populares por el que compartirán poder en el nuevo ejecutivo resultante de las elecciones del pasado 28M. A la espera de conocerse el reparto de consejerías, se ha conocido que Carlos Flores, líder de Vox en esta región, irá de cabeza de lista al Congreso.

Tal y como ha explicado Flores en una comparecencia tras la reunión que ha mantenido su formación con dirigentes del PP, entre ellos el presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, también se ha acordado el reparto de la Mesa de Les Corts. De esta manera, Vox presidirá la Cámara autonómica y el PP tendrá una vicepresidencia y una secretaría.

A la espera de conocerse la distribución de las diferentes ‘carteras’ del próximo gobierno de la comunidad, Vox ha desvelado que el citado Flores no ocupará ninguna. El Comité Ejecutivo Nacional del partido ha aprobado su nombramiento como candidato al Congreso por Valencia en las elecciones del 23 de julio. Junto a él, de ‘número dos’ irá Ignacio Gil Lázaro.

Para los de Abascal Carlos Flores “logra el objetivo marcado por Vox y repetido durante toda la campaña”, aseguran, de “conseguir, allá donde la fuerza de las urnas lo hiciera posible, un cambio no sólo de siglas, sino, y mucho más importante, de políticas, para deshacer el nefasto legado de la izquierda y devolver la prosperidad y la esperanza a los españoles”.

El citad Flores fue vetado públicamente por Génova. El portavoz del comité de campaña del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, admitió ayer que la condena por maltrato del dirigente de Vox es una “línea roja” para los populares. En su opinión, no debería dedicarse al “ejercicio activo de la política”.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper señaló que cualquier persona que haya tenido algún episodio relacionado con la violencia de género o haya sido condenado por violencia, “en este caso violencia machista”, es para el PP “una línea roja”, en alusión a la condena de Flores en 2002 por violencia familiar contra su exmujer, recogía Europa Press.

“Y ésta es nuestra posición, pero vale para Valencia, vale para Euskadi y vale para Andalucía. Creemos que una persona acusada y condenada por maltrato no se debería dedicar a la política, al ejercicio público, a la representación de los ciudadanos”, defendió.

Los “cinco ejes” en los que se basa el Gobierno de coalición

Minutos después de anunciarse este acuerdo, desde Vox se ha apuntado que el acuerdo de gobierno se basa en “cinco ejes estratégicos”, que pasan, en primer lugar, por “libertad, para que todos podamos elegir”. A esto se une “desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía” y “reforzar la sanidad pública y los servicios sociales”.

Además, se comprometen a “defender y recuperar nuestras señas de identidad” y a “fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias”.

Junto a esto se ha acordado la creación de un equipo de trabajo formado por ambos partidos donde se desarrollarán los puntos del acuerdo de gobierno.

Más información