ACS sufre en bolsa ante la preocupación por las cuentas de Cimic

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ACS cedió este miércoles un 3,3% en bolsa, coincidiendo con el desplome del 17% que sufrieron las acciones de su filial en Australia, Cimic, que presentó unos resultados que, si bien arrojaban un beneficio neto de casi 400 millones de euros, también reflejaban el primer impacto del Covid-19.

El grupo que preside Florentino Pérez fue el valor más castigado del Ibex 35, tras cerrar la sesión bursátil con un desplome del 3,29%, hasta los 24,98 euros por acción, un precio que el valor no registraba desde noviembre, antes del efecto positivo que tuvo en la Bolsa la evolución de las vacunas. En contraste, el conjunto del selectivo cedió un 0,44%.

Su filial en Alemania, Hochtief, que es la sociedad que cuenta con un 76,7% en Cimic, también cayó alrededor de un 4%. A su vez, ACS controla el 50,4% de Hochtief, por lo que la empresa española responde por el 38% de la firma australiana de forma indirecta.

Gracias a la operación que Cimic ejecutó el último día de 2020, por la que vendía el 50% de la minera Thiess con plusvalías de 900 millones de euros, la compañía consiguió salvar un año afectado por la crisis sanitaria y obtener casi 400 millones de euros de beneficio, frente a las pérdidas de 630 millones de un año atrás.

Según afirma la filial de ACS en su cuenta de resultados, la pandemia de coronavirus afectó al negocio en el último ejercicio, registrando un beneficio comparable de 371,5 millones de dólares, frente a los casi 600 millones que conseguía anualmente durante los últimos tres años. En 2021, todavía prevé un beneficio comparable un 28% inferior a la época preCovid, aunque un 15,7% superior al de 2020.

Al efecto del Covid-19 también se sumó el impacto negativo valorado en 805 millones de dólares procedente de la pérdida de un arbitraje con la petrolera Chevron por la construcción de una estructura para gas natural licuado, así como otros conceptos extraordinarios por valor de 613 millones de dólares.

Los ingresos el año pasado ascendieron a 15.414 millones de dólares (9.850 millones de euros), un 10,4% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1.026 millones de dólares (655 millones de euros), un 16,5% menos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA