Currently set to Index
Currently set to Follow

Acerinox cae en el Ibex arrastrado por los mínimos anuales del mineral de hierro

Sede de Acerinox

Sede de Acerinox

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El sector siderúrgico era hoy uno de los más castigados del Ibex 35, con Acerinox a la cola del selectivo madrileño durante buena parte de la sesión, si bien ese dudoso ‘honor’ acababa recayendo en ArcelorMittal. Ambos se ven golpeados por la caída del mineral de hierro en los mercados de materias primas ante los indicios de frenazo en China.

Las acciones de Acerinox bajaban finalmente un 2,61% hasta marcar 11,92 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente retrocedía un 0,84%. A pesar de la caída de hoy el valor acumula una revalorización en el año de casi un 40%, con la capitalización bursátil en el entorno de los 3.175 millones de euros. ArcelorMittal tampoco escapaba del castigo, con un descenso de un 3,85% hasta marcar 28,75 euros.

Los futuros del mineral de hierro han caído por debajo de los 100 dólares la tonelada debido a la reducción de la producción de acero en China y a los indicios de que el crecimiento económico se enfrenta a crecientes vientos en contra. Si bien China ha impuesto frenos a la producción a lo largo de 2021, ahora las restricciones se están aplicando con mayor frecuencia y los límites se han ampliado hasta el primer trimestre en un esfuerzo por garantizar un cielo azul para los Juegos Olímpicos de Invierno.

Así, los futuros del mineral de hierro en Singapur cayeron un 7,5% hasta los 92,75 dólares la tonelada. Mientras, los futuros del mineral de hierro de referencia en la bolsa de Dalian, para entrega en enero, terminaron con un descenso del 5,7%, hasta los 619 yuanes (96,68 dólares) por tonelada.

El mercado se ha visto sacudido durante el último mes, ya que la demanda de reposición de existencias a principios de octubre hizo que los futuros se disparasen desde un mínimo de 16 meses, pero el repunte se vio frenado por la creciente preocupación por el consumo a largo plazo.