Aceite, fruta, huevos… ¿Qué alimentos se han encarecido más?

Supermercado alimentos compras precios

Supermercado

La inflación escaló en diciembre hasta un 6,5% en su tasa interanual, la más elevada desde 1992, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y dentro de este comportamiento, buena parte de la culpa la tienen los precios de los alimentos.

Los datos del INE muestran en concreto que el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ registró una tasa del 5,0% en diciembre, casi dos puntos superior a la del mes anterior, debido a subidas de precios en la mayoría de sus componentes

Dentro de los diferentes grupos de alimentos, la subida más destacada en 2021 fue la experimentada por el grupo de aceites y grasas: un 24,4% si se compara el precio actual con el que marcaban en diciembre de 2020. Mientras, la carne de ovino se disparó un 21,8% en el mismo período.

Lejos de estas espectaculares subidas, las frutas frescas se encarecieron un también relevante 9% y las legumbres y hortalizas un 8%.  Los huevos subieron un 6,2%.  En el lado opuesto, solo el azúcar (-0,4%) y la carne de porcino (-0,3%) se abarataron durante 2021.