El proyecto, que supone una inversión de 250 millones de euros, comprende el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento durante 30 años desde su operación comercial, de 330 kilómetros de línea en 220kV, así como la construcción de dos nuevas subestaciones (Quencoro Nueva y Onocora) y la ampliación de tres subestaciones existentes (Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva).
Una vez entre en operación en 2028, este proyecto supondrá la creación de un nuevo corredor eléctrico de de 220kV con 300MVA de capacidad, que aumentará la transmisión de energía eléctrica hacia la zona sur de Perú, que permitirá cubrir la totalidad de la demanda de la ciudad de Cusco, que actualmente se encuentra sólo parcialmente satisfecha, según detalla en una nota.
Adicionalmente, mejorará la fiabilidad de los sistemas de transmisión existentes en la zona sureste del SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), aportando dos nuevas subestaciones que reducirán los problemas de sobrecarga y congestión que sufre actualmente la zona y permitirá además la conexión de futuras plantas de generación de energía renovable.
Acciona desarrolla actualmente en Perú ocho proyectos de transmisión en concesión, que comprenden el diseño, la financiación, construcción, operación y mantenimiento de 1.200 kilómetros de líneas, 14 subestaciones nuevas y 17 ampliaciones de subestaciones existentes.
Las acciones de la compañía han despedido la jornada de este martes con una subida del 2,41 % en el Ibex 35, hasta los 118,9 euros por título, siendo uno de los valores que más ha ganado hoy.