Ábalos insiste en incentivos para bajar el alquiler y defiende que así cumple el pacto con Podemos

José Luis Ábalos

José Luis Ábalos, ministro y secretario de Organización del PSOE.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha reafirmado en su propuesta de incentivos fiscales para favorecer rebajas en el alquiler, y ha dicho que con ellos es posible “poner freno” a las subidas abusivas del alquiler. Además, se cumple con el acuerdo de Gobierno y de Presupuestos con Unidas Podemos.

En una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de su Ejecutiva federal, Ábalos ha asegurado que la nueva Ley de Vivienda “frenará las subidas abusivas de los alquileres” y que esta norma “nacerá del acuerdo”. “Los socialistas gobernamos en serio y cumplimos nuestros compromisos, y creo que finalmente, después de todas las polémicas, llegaremos a ese acuerdo”.

Sin embargo, ha incidido en que “lo que se trata es poner freno a estas subidas” y ha defendido que “ese objetivo se cumple con mayor eficacia” con su propuesta de incentivos. El resto de medidas planteadas, ha dicho, “no son de trazo grueso”.

Sobre los incentivos, que según su propuesta podrían alcanzar hasta un 90% de desgravación en el IRPF si recogen bajadas del 10% en las rentas, ha defendido que “ya existen” pero que con su ampliación buscan hacerlos “más progresivos y más justos”.

Asimismo, ha rechazado que vayan a favorecer “a las sociedades de inversión”, recoge Europa Press. “Estamos hablando del IRPF”, ha incidido el ministro, asegurando que estos incentivos se dirigirán “solamente a las personas físicas”, incidiendo además que “en este país el 85% de los arrendadores son pequeños propietarios, no grandes tenedores”.

La Ley de Vivienda “es mucho más”

En todo caso, ha pedido no “reducir” el contenido de la futura Ley de Vivienda a “intervenir o regular los precios” del alquiler, pues contendrá “muchas otras medidas que hagan posible que, efectivamente, el derecho a la vivienda se puede cumplir”.

“Se está hablando como si toda la Ley de Vivienda fuera estrictamente sólo eso, y es mucho más. Para evitar el incremento abusivo de los alquileres hay muchas medidas, las fiscales son unas, pero no solamente”, ha dicho Ábalos.

En este sentido, ha asegurado que la Ley permitirá declarar una “zona de mercado residencial tensionado” a través de una comisión bilateral con las comunidades. También favorecerá la prórroga de los contratos, la bajada de precios y aumentar la oferta de alquiler.