Ábalos dimite al frente de la Comisión de Interior pero no deja el escaño

Caso Koldo

Ábalos dimite al frente de la Comisión de Interior pero no deja el escaño

El exministro de Transportes dimite como presidente de la comisión horas después de que Ferraz le haya exigido dejar su acta como diputado.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una reunión telemática en su Ministerio

José Luis Ábalos, exministro de Transporte, en una imagen de archivo.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso. No obstante, por el momento, no ha renunciado a su escaño en la Cámara, tal y como le ha exigido la dirección nacional del PSOE ante la polémica desatada por el ‘caso Koldo’. Ferraz le ha dado 24 horas para dejar su acta.

El veterano dirigente socialista, según han confirmado fuentes del partido, ha registrado esta tarde su dimisión como presidente de la Comisión de Interior, que se reunía esta misma semana. En concreto, el miércoles por la tarde.

Esta mañana la dirección del PSOE ha pedido al exministro Ábalos que entregue su acta de diputado en un plazo de 24 horas. “La Comisión Ejecutiva Federal ha decidido por unanimidad solicitar a Ábalos la entrega de su acta de diputado al Grupo Parlamentario Socialista”, ha anunciado la portavoz del partido, Esther Peña, quien ha remarcado que “sabemos que no está investigado, ni señalado, ni imputado ni su nombre figura en la investigación que todos ustedes conoce”.

Según Peña, “no nos erigimos en jueces, no somos fiscales, no juzgados, pero a pesar de todo la Comisión Ejecutivo Federal considera que sí existe una responsabilidad política”.  Por ello, Ferraz espera que el exministro de Transporte entregue su acta en las “próximas” 24 horas.

Dicho esto, la portavoz del PSOE ha anunciado que el partido va a impulsar en el Congreso la creación de una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las administraciones públicas durante la pandemia del Covid. “La primera tarea que ocupará a esta comisión”, ha explicado será el relativo a Koldo García, exasesor de Ábalos.

“Aquí no caben los corruptos”

“Este es un partido con casi 150 años de historia”, ha continuado Peña, y “aquí no caben los corruptos”. “Un corrupto defrauda la confianza de los millones de votantes que han confiado en el PSOE y ensucia el legado” de los militantes socialistas, ha remarcado la portavoz federal del partido, quien ha avanzado que “las personas cuyos nombres han sido señalados por el juez y la fiscalía” ya no militan en la formación.

Más información