Los españoles son octavos en visitar Cuba; los gringos, terceros

Desde el Malecón

Los españoles son octavos en visitar Cuba; los gringos, terceros

Canadá, entre tanto, prosigue siendo el primer mercado, básicamente hacia las playas y no a las ciudades.

Hotel Meliá Habana

Hotel Meliá Habana

Continúa fuerte la apuesta del grupo Meliá Hotels al agregar dos instalaciones más a su red extendida en los nueve polos más importantes del archipiélago cubano.

Los españoles, en cambio, han descendido en sus visitas a la isla si lo comparamos con épocas anteriores donde ocupaban los primeros sitios emisores desde Europa. En la actualidad, están en el octavo lugar, con 16.993 por detrás de Rusia (32.224), Alemania (22.700), Francia (19.478) e Inglaterra (18.301).

WhatsApp Image 2023 05 12 at 09.38.00

La sorpresa para los que no seguimos con lupa el desenvolvimiento del turismo cubano ha sido que los estadounidenses alcanzan el tercer peldaño al acumular 41.152 visitantes, superados únicamente por Canadá (387.071) y los cubanos residentes en el exterior (83.675), según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en sus resultados computados hasta marzo.

Aunque no se valgan de un megáfono para ello, las autoridades turísticas locales deben estar algo preocupadas por la preferencia hacia la vecina República Dominicana, con mejores precios y atención intra hotelera.

Canadá, entre tanto, prosigue siendo el primer mercado, básicamente hacia las playas y no a las ciudades.

En plena feria internacional de turismo, celebrada recientemente en la capital, arribó el turista número un millón. El pronóstico, en extremo optimista, es de 3.5 para el actual año.

Si se acercan mejores tiempos eso estará por ver. El problema, en esencia, está en el financiamiento de tan importante industria que si bien no expele humo, sí consume dinero.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…