Belarra pide a RTVE que rectifique la decisión de dejar a Podemos fuera de los spots al 28M

Elecciones 28M

Belarra pide a RTVE que rectifique la decisión de dejar a Podemos fuera de los spots al 28M

“Es una decisión antidemocrática que todas esas personas que nos votaron no estén representadas también en esta campaña electoral”, afirma.

RTVE

RTVE.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido a RTVE que “rectifique” la decisión de dejar fuera a la coalición que forman su partido e Izquierda Unida de la cobertura de los spots de propaganda electoral en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo.

“Todo el mundo sabe que, más allá de las distintas alianzas que hay en todo el territorio, ésta es una coalición firme, ésta es una coalición que gobierna en el Estado y en muchas comunidades autónomas y yo creo que es una decisión antidemocrática que todas esas personas que nos votaron no estén representadas también en esta campaña electoral”, ha explicado Belarra en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

La propuesta, que ha presentado la corporación a los partidos políticos y a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que, para repartir ese espacio electoral, se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho. La corporación sólo contempla al PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos.

Para Belarra, esta decisión es “preocupante” porque “cada vez más gente tiene la sensación de que el bipartidismo controla a RTVE y lo hace para blindarse y para favorecerse”. Considera, además, que “RTVE, con sus magníficos profesionales, no se puede permitir esa imagen”. “Necesitamos que (RTVE) responda a criterios de cumplimiento de la legalidad, de dar información veraz y de representar a todos”, ha añadido.

RTVE hizo público un comunicado este miércoles en el que asegura que aplica la distribución de espacios de publicidad gratuita de acuerdo con lo establecido en los artículos 64 y 188 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

En concreto, según explica la corporación, el artículo 188 de la normativa electoral señala que el derecho a los tiempos de emisión gratuitos en los medios de titularidad pública, regulado en el artículo 64, “corresponde en el caso de elecciones municipales y autonómicas a aquellos partidos, federaciones o coaliciones que presentan candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión o, en su caso, de programación del medio correspondiente”.

Más información