El ‘CIS andaluz’ amplía la mayoría absoluta del PP de Moreno con caídas para PSOE y Vox

Andalucía

El ‘CIS andaluz’ amplía la mayoría absoluta del PP de Moreno con caídas para PSOE y Vox

El PP de Andalucía llegaría hasta los 60 escaños en caso de unas nuevas elecciones, según la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra).

El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, en una imagen de archivo.

El PP de Andalucía aumenta su ventaja sobre el PSOE. Así se desprende del barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), conocido como el ‘CIS andaluz’, que amplía la mayoría absoluta lograda en los pasados comicios por Juanma Moreno. Según esta encuesta, los populares llegarían hasta los 60 escaños en caso de una nueva cita en las urnas.

En concreto, el sondeo da al PP una estimación de entre 58 y 60 escaños. En el peor escenario repetiría los diputados cosechados en las últimas elecciones, mientras que en el mejor ganaría dos parlamentarios. Por su parte, el PSOE caería. Los socialistas perderían entre tres y dos diputados en el Parlamento andaluz, pasando de 30 escaños a entre 27 y 28.

Vox también se desangraría. En este caso, de acuerdo a este barómetro, se despediría de hasta cuatro parlamentarios. Esta fundación le otorga una estimación de entre 10 y 11 escaños. A día de hoy cuenta con 14.

Frente a estas caídas, Por Andalucía se dispararía. Conseguiría duplicar su actual representación en la Cámara autonómica. De esta manera, pasaría de cinco escaños a entre 10 y 11.

Adelante Andalucía se quedaría como está, con un parlamentario, o ganaría otro, hasta los dos. Ciudadanos, por su parte, seguiría fuera. No lograría ningún escaño.

Se trata de la primera encuesta del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de duodécima legislatura.

Más información