La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Cultura

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La candidatura ha sido propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, y contaba con el apoyo de Pau Gasol, entre otros.

Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - EUROSPORTS

Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (Foto: EUROSPORTS)

La Fundación Olímpica de Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Vicente del Bosque González, Miguel Carballeda Piñeiro, María Paz Corominas Guerin, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Vicente Jiménez Navas, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Alberto Suárez Laso y Theresa Zabell Lucas (secretaria).

Según detalla la propia fundación, esta candidatura ha sido propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, y ha sido apoyada, entre otros, por Pau Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, y Roxana Maracineanu, exministra delegada adscrita al ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia.

La Fundación Olímpica de Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 2017 y 2015, respectivamente, tienen como objetivo, según palabras de Thomas Bach, presidente del COI, ser “un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo”. Asimismo, para concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró – símbolo representativo del galardón−, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…