La inflación de la eurozona se dispara hasta un nuevo récord del 7,5% en marzo

Inflación

La inflación de la eurozona se dispara hasta un nuevo récord del 7,5% en marzo

Los precios de la energía y los alimentos disparan la inflación hasta un nuevo máximo histórico.

Supermercado alimentos precios compras comida

Supermercado

Nuevo récord histórico en la inflación de la eurozona. Las cifras adelantadas publicadas hoy por Eurostat muestran una tasa interanual del 7,5% en marzo, frente al 5,9% de febrero que ya suponía el dato más elevado en los algo más de 20 años de historia del bloque comunitario.

La agencia estadística europea explica que este fuerte repunte inflacionista responde sobre todo a los precios de la energía, que registraría una tasa anual todavía más alta en marzo (44,7%, frente al 32,0% de febrero). También contribuye el componente de los alimentos, el alcohol y el tabaco, con una tasa del 5,0%, frente al 4,2% de febrero.

En los bienes industriales no energéticos y los bienes de consumo la inflación se acelera del 3,1% en febrero al 3,4%, mientras que en los servicios sube hasta el 2,7%, desde el 2,5% en el mes anterior.

Por países, la tasa de inflación más elevada se registra en Lituania, con un 15,6% interanual, seguida de Estonia (14,8%) y Países Bajos (11,9%). También dobles dígitos en Letonia (11,2%), mientras que las tasas más bajas corresponden al 4,2% de Francia y Malta.

En cuanto a España, la tasa de inflación armonizada es del 9,8%, como adelantó hace unos días el INE. En Alemania es del 7,6% y en Italia del 7%.

Más información