Caída histórica de la tasa de abandono escolar en España

Abandono escolar

Caída histórica de la tasa de abandono escolar en España

La tasa de abandono educativo temprano descendió al 13,3% en 2021, la cifra más baja desde que existen registros, destacan desde el Ministerio de Educación.

aula clase educacion

Imagen de un aula.

Caída histórica de la tasa de abandono educativo temprano durante la pandemia del Covid-19. El porcentaje de personas de 18 a 24 años que en 2021 no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) fue del 13,3%, según la Encuesta de Población Activa publicada ayer. Se trata de su cifra más baja desde que existen registros.

Así lo destaca el Ministerio de Educación y FP en una nota en la que apunta que supone un descenso de 2,7 puntos (un 17%) en esta tasa respecto al año anterior, “igualando la mayor caída desde el año 2000 en puntos porcentuales y la mayor como porcentaje de variación”.

Desde 2011, continúa, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 13 puntos, pasando del 26,3% al 13,3%, “reduciéndose prácticamente a la mitad”. “A pesar de que el descenso ha sido mayor entre los hombres (14,3 puntos) que entre las mujeres (11,8 puntos), la diferencia entre ambos grupos sigue siendo muy significativa, con un 16,7% y un 9,7% de abandono, respectivamente”. Es decir, el abandono temprano masculino es un 72% superior al de las mujeres.

Según el departamento de Pilar Alegría, “el incremento del nivel de formación de la población joven en la última década, clave en la importante reducción del abandono educativo temprano, queda también reflejado a través de la evolución del porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Secundaria”. El año pasado este indicador se sitúa en el 78,8%, 16,8 puntos porcentuales más que en 2011 (62%) y cada vez más próximo a la media europea (84,3% en 2020).

Respecto a la Educación Superior, la EPA señala que el 48,7% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado este nivel, 1,3 puntos más que el año anterior y claramente por encima de la media europea de 2020 (40,5%).

La reducción de las tasas de abandono escolar temprano es uno de los objetivos del Gobierno, remarca el ministerio, que recuerda que se ha reforzado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…