Sánchez presume del ritmo de vacunación y dice haber cumplido ya un tercio de sus compromisos

Gobierno

Sánchez presume del ritmo de vacunación y dice haber cumplido ya un tercio de sus compromisos

“España es la nación que más ha vacunado”, afirma el presidente del Gobierno, que destaca que “tiene la medalla de oro” en este sentido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia para hacer balance político. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido cuentas de su gestión. Lo ha hecho en una comparecencia este jueves en la Moncloa en la que ha sacado pecho del ritmo de vacunación. “España tiene la medalla de oro” en cuanto a la administración de vacunas contra el Covid-19, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que previamente ha detallado el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a lo largo de estos meses.

“A 30 de junio, los compromisos adquiridos por el Gobierno son 1.463, 225 más que en diciembre pasado” al incluirse aquellas medidas que tienen que ver, por ejemplo, con los fondos europeos. De ellos, ha señalado Sánchez, “ya se encuentran activados el 94%”. Según ha asegurado, “el grado de cumplimiento es del 32,8% con una previsión del 38,2% para final de diciembre”.

“Es decir, en tan solo un año y medio de legislatura casi la totalidad de compromisos se han iniciado y uno de cada tres compromisos ya está cumplido”, ha destacado el presidente. Y todo, a pesar de la pandemia del coronavirus. “El Gobierno avanza en su hoja de ruta y cumple”, ha remarcado.

Por su parte, de los compromisos adquiridos en la investidura, que ha cifrado en 239, se han cumplido ya el 38,1% y se prevé que llegue al 46,9% en diciembre. En cuanto al acuerdo de coalición, el 33,4% están ya cumplidos y la idea pasa por un 41,6% a final de año. Esto ha sido posible, ha asegurado el jefe del Ejecutivo, “gracias al diálogo y al acuerdo entre muchos”.

Respecto a la vacunación, Pedro Sánchez ha apuntado que ayer se superó el 55% de la población con la pauta completa. Lo que sitúa a España a la cabeza en la lucha contra el Covid, por delante de Reino Unido, EEUU, Francia o Alemania. “España tiene la medalla de oro en vacunación”, ha destacado el presidente, que, no obstante, ha incidido en que la pandemia no ha terminado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha confirmado, tal y como ha publicado este diario, que se va a prorrogar el escudo social hasta 31 de octubre. Se hará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

“Recuperación o crispación”

Pedro Sánchez ha defendido que “toca elegir entre recuperación o crispación” ahora que, ha afirmado, “estamos a punto de superar un ciclo de nuestra historia que ha marcado nuestras vidas para siempre”. “Nunca olvidaremos lo que ha sucedido ni tampoco cómo lo hemos superado”, ha dicho el presidente, que ha abogado por “abrir un nuevo capítulo de nuestra historia”.

“Ahora se abre la oportunidad de recoger todos los frutos de ese esfuerzo, abrir una nueva etapa de recuperación a todos los niveles”. En ella el Gobierno quiere trabajar “por la esperanza, el entendimiento y la recuperación económica y social”. Momento en el que ha enviado un mensaje velado al PP, al que no ha citado. “Después de un tiempo muy duro toca elegir entre recuperación o crispación”, ha sostenido.

Bloqueo del Poder Judicial

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada por la falta de acuerdo, ha estado presente en el balance del curso político de Sánchez. En el turno de preguntas ha recordado que se cumplen ya “968 días” de este bloqueo y ha cargado de nuevo contra el PP.

“El Gobierno cumple y lo que pedimos a la oposición es que cumpla también”, ha dicho el presidente, que ha incidido en que “llevamos tres años tendiendo la mano al PP” en este asunto. Sin embargo, “que el PP cumpla con la Constitución no depende del Gobierno, sino del PP”.

Conferencia de Presidentes y ausencia de Aragonès

Sánchez ha respondido a las críticas vertidas estos días sobre la reunión de este viernes de la Conferencia de Presidentes en Salamanca, una cita a la que no acudirá Pere Aragonès. El jefe del Ejecutivo ha pedido no llevar a este órgano la lucha partidista y ha destacado que bajo su mandato se han celebrado 18 conferencias de las 24, con la de mañana, que se han dado.

Asimismo, sobre la mencionada ausencia de la Generalitat, ha lamentado que “la voz de Cataluña no esté presente en la conferencia”, ya que se tratarán temas muy importantes que afectan también a la ciudadanía de esta comunidad. “Es una pena”, ha remarcado.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…