Desplome histórico del PSOE que empata en escaños con Más Madrid

Desplome histórico del PSOE que empata en escaños con Más Madrid

La lista que lidera Mónica García supera al PSOE en Madrid capital.

El candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo.

Ángel Gabilondo. Autor: PSOE

El PSOE ha sido uno de los grandes derrotados de las elecciones celebradas este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. La lista liderada por Ángel Gabilondo pasa de ser la más votada hace dos años a quedarse no solo muy lejos del PP, sino en un empate técnico con Más Madrid, que sale reforzado.

Con un 95% escrutado, el PSOE obtiene un 16,9% de los votos, alcanzando 24 diputados en la Asamblea de Madrid. Los socialistas pierden 13 asientos en la cámara respecto a la cita con las urnas de hace dos años tras dejarse casi 300.000 votos a pesar de una participación récord en las urnas.

La caída de los socialistas hace que Más Madrid, liderado por Mónica García, dé el sorpasso al PSOE en votos. La formación alcanza también un 17% de los votos y obtiene los mismos 24 diputados, ganando más de 100.000 votos respecto a hace dos años.

La formación logra superar incluso más claramente a los socialistas en Madrid capital, con un 18% de los votos frente al 16,2% en el que se queda el PSOE.

Los madrileños han penalizado la cambiante estrategia electoral del PSM, consistente en apelar primero al centro y a los votantes de Ciudadanos, y luego fiarlo todo a la suma de las izquierdas.

En una comparecencia esta misma noche, Gabilondo ha reconocido este martes que los resultados electorales “no son buenos” y ha lamentado no haberlo logrado, por lo que reflexionarán “con tristeza y entereza”.

“Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos logrado. Lo lamento, me hubiera conseguirlo sinceramente. Analizaremos lo sucedido, los resultados no son buenos”, ha reconocido el veterano político desde el Hotel Princesa Plaza, donde ha estado siguiendo los resultados con su candidatura.

Más Madrid habla de una “noche muy triste para millones de madrileños”

La cara dentro del bloque de la izquierda es para Más Madrid. El director de la campaña de esta formación, Pablo Gómez Perpinyà, ha lamentado una “noche muy triste para millones de madrileños”, con la candidatura de Mónica García como “quizás el único motivo para la esperanza”.

Así lo ha escrito desde su cuenta de Twitter al no poder trasladarse por una lesión hasta la sede de campaña, un piso 14 de la calle Gran Vía. Perpinyà ha destacado que Más Madrid consolida “un espacio verde y madrileño pero no ha sido suficiente”. “Toca pensar, apretar los dientes y ponernos a remar desde mañana mismo”, ha instado.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…