Bitcoin: los criterios ESG y la regulación ponen en duda que el rally sea sostenible

Monedas digitales

Bitcoin: los criterios ESG y la regulación ponen en duda que el rally sea sostenible

El bitcoin se cambiaba hoy por 46.359 dólares, lejos de los 58.350 que llegó a alcanzar hace una semana.

Bitcoin

Bitcoin

Las preocupaciones medioambientales y las perspectivas de una regulación más estricta seguirán presionando a la baja al bitcoin. La popular criptomoneda acaba de registrar su peor caída semanal en casi un año y se aleja de los máximos de 58.000 dólares que llegó a alcanzar en febrero.

La gran cantidad de energía necesaria para extraer el bitcoin y la posibilidad de que los gobiernos creen más obstáculos para la criptomoneda más grande apuntan a que el token pierda “la mayor parte de su valor con el tiempo”, señala BCA Research en un informe recogido por Bloomberg.

El gasto y la lentitud de las transacciones de bitcoin lo hacen “inadecuado como medio de intercambio”, explica el estratega global en jefe de investigación de BCA, Peter Berezin. Además, es probable que los fondos que siguen criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) rechacen a las empresas asociadas con el bitcoin debido al gran consumo de energía de los mineros en las redes informáticas.

Elon Musk Vs Bill Gates

El bitcoin ha multiplicado más de cinco veces su valor durante el último año, una espectacular subida que ha causado una división entre los que lo consideran el activo del futuro y aquellos que solo ven una burbuja especulativa.  Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos capitaneado por Elon Musk compró en enero 1.500 millones de dólares en bitcoin. Al mismo tiempo, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y la nueva secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, se encuentran entre los que piden cautela.

Los gobiernos crearán más obstáculos porque podrían perder miles de millones de dólares en ingresos por señoreaje, la diferencia entre el valor nominal del dinero y el coste de producirlo, según BCA.

“Muchas empresas se han acostumbrado al bitcoin para asociarse con la mística tecnológica de la moneda digital”, apunta Berezin. “A medida que los fondos ESG comiencen a huir del bitcoin, su precio comenzará una espiral descendente. Mantente alejado”.

El bitcoin subía un 2,5% hasta alcanzar los 46.359 dólares en la mañana del lunes, aunque se mantenía lejos de los 58.350 dólares alcanzados hace poco más de una semana.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…