La inflación se reduce seis décimas por la bajada de los precios de la luz y la gasolina

Macroeconomía

La inflación se reduce seis décimas por la bajada de los precios de la luz y la gasolina

El IPC se sitúa en su tasa interanual en el 1,7% en noviembre, una reducción de seis décimas respecto al 2,3% de octubre.

Bombillas

El índice de precios al consumo (IPC) baja seis décimas en su tasa interanual de noviembre hasta situarse en el 1,7%, de acuerdo con el dato que ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, según señala la agencia estadística, este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría la disminución de seis décimas en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 2,3%.

En este comportamiento destacó la bajada de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la subida que experimentaron en 2017.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el 1,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría seis décimas respecto al mes anterior.

Los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en noviembre en el –0,2%.

El INE publicará el dato definitivo del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.

Más información