Galán insiste en la necesidad de caminar hacia la descarbonización de la economía

Junta de accionistas

Galán insiste en la necesidad de caminar hacia la descarbonización de la economía

El presidente de Iberdrola subraya que la compañía que es un referente a nivel global en la lucha contra el cambio climático.

Ignacio Galán Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha vuelto a destacar la necesidad de transitar hacia una economía descarbonizada y transformar el sector energético. Durante su intervención en la junta de accionistas de la compañía celebrada este viernes en Bilbao, ha asegurado que esta transición vendrá además “motivada por la demanda de la sociedad de acelerar la reducción de emisiones contaminantes, ante la evidencia de su impacto no solo en el medio ambiente sino también en la salud”.

Según ha explicado, la descarbonización de la economía, para satisfacer una demanda creciente al tiempo que se hace frente al reto del cambio climático, conllevará una mayor electrificación, para lo que resultará imprescindible desarrollar más renovables y más redes. “Se necesitarán unas inversiones a nivel global de 20 billones de euros hasta 2040”, ha asegurado.

En este sentido, Galán ha destacado que Iberdrola es “referente a nivel global en la lucha contra el cambio climático. Un empeño que no constituye solo un imperativo moral sino que también ha sido, y sigue siendo, una gran oportunidad de negocio”. Asimismo, ha insistido, como ya hizo en la última Cumbre del Clima, celebrada en Bonn, en la urgencia del problema y en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos.

Al respecto, en su plan estratégico para los próximos cinco años, Iberdrola incluye unas previsiones de inversión de 32.000 millones de euros. La mitad de este importe irá destinado a redes de distribución de transporte y un 37% a renovables.

El año pasado, el grupo puso en marcha 1.400 nuevos megavatios (MW) y emprendió la construcción de casi 6.000 MW adicionales. Galán se ha referido especialmente a la entrada en funcionamiento del parque Wikinger, en el mar Báltico alemán, y a los avances en East Anglia One, en el mar del Norte, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2020. Estos dos proyectos ponen de manifiesto la firme apuesta de Iberdrola por la generación eólica marina y por la innovación.

Por otro lado, el presidente de Iberdrola ha hecho referencia al reciente informe de la Comisión de Expertos para la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, del que ha valorado el amplio consenso logrado para su aprobación.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…