La fiscalía venezolana investigará el caso de Santiago Guevara

Venezuela

La fiscalía venezolana investigará el caso de Santiago Guevara

Santiago Guevara

El profesor universitario y economista es un colaborador habitual de este grupo de comunicación; y la noticia ha sido confirmada desde la Universidad de Carabobo. Un fiscal investigará la detención de Santiago Guevara, profesor de la Universidad de Carabobo, así como escritor de una columna de opinión semanal en Americaeconomica.com y colaborador de ElBoletín.com, otro portal de información de este grupo de comunicación.

Así se lo ha hecho sabeer la fiscal general de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, tras una reunión en la que también participaron la rectora de la misma, Jessy Divo; y la de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha.

Ferreira ha señalado además en una entrevista a Globovisión, que la detención de Guevara tiene como fin último amedrentar la expresión de opiniones disidentes en el país sudamericano ya que “tiene que ver con la libertad de pensamiento”.“Se atenta contra la esencia de la academia que es la libertad de pensamiento (…) Estamos trasladando a Santiago a un espacio al cual no puede ser comprendido”, señaló Ferreira a propósito del proceso que se realiza contra Guevara en los tribunales militares.

A su juicio, el profesor Guevara habría sido inculpado de supuesta traición a la patria, conspiración y rebelión; tan sólo por haber analizado posibles escenarios políticos y ofrecer asesorías como consultor estratégico. Y es que Guevara defiende que la solución a la situación de conflictividad civil que atraviesa Venezuela pasa por una tercera vía y por un proceso constituyente.

No en vano, su línea de investigación fundamental tiene que ver con procesos de transición de sociedades que estaban en conflicto y que al final llegaron a un gran acuerdo político que les permitió evolucionar hacia otro contexto. Ferreira también alertó que Guevara presenta tres patologías que pueden comprometer su salud.

Más información

La decisión del organismo supervisor de levantar la suspensión que pesaba sobre Applus+ se produce después de que a última hora de ayer decidiera…