La gran aventura de renovar el DNI: hasta cuatro meses de retraso

Interior

La gran aventura de renovar el DNI: hasta cuatro meses de retraso

Comisaría

CCOO denuncia que, un año después de que empezara el colapso, se mantiene la saturación del sistema de cita previa para DNI y pasaporte en la mayoría de las provincias. Si usted reside en Madrid y quiere renovar el DNI, tendrá que esperar hasta el mes de abril para hacerlo. Si es de Cádiz, Sevilla, Vitoria o Guadalajara, también. Esta situación, a priori excepcional, ha dejado de serlo, ya que desde hace más de un año se vienen repitiendo retrasos como esos.  
 
Esa es la denuncia que hace la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior, que señala que, a pesar de los avisos realizados, la saturación del sistema de cita previa para DNI y pasaporte en la mayoría de las provincias se mantiene.
 
“La situación es tan grave que una persona que quiera renovar su documento para viajar en Semana Santa va a tener dificultades para conseguir cita previa a tiempo”, aseguran desde el sindicato.


 
Comisiones Obreras lamenta a través de un comunicado que la Dirección General de la Policía no haya tomado medidas eficaces para acabar con esta situación. CCOO denuncia, particularmente, que siga sin realizarse una Oferta de Empleo Público excepcional para cubrir las más de 1.200 plazas vacantes de personal funcionario no policial en la DGP, que vendrían, aseguran, a casi duplicar la ocupación actual en las oficinas de expedición de documentación.
 
“Hace meses la Policía solicitó a Hacienda la incorporación de 504 funcionarios, sin que se haya vuelto a tener noticias al respecto”, afirma el sindicato, que también lamenta la falta de refuerzos mediante horas extraordinarias, “una medida que se anunció en noviembre y que, lejos de aumentarse, se están reduciendo y eliminando”.
 
Por último, la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio del Interior considera que estas circunstancias ahondan en el “deterioro” de este servicio público, “un proceso que suele llevar a lo que la Administración llama ‘externalización’ del servicio y que en CCOO traducimos como privatización”, alerta.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…