Odón Elorza recrimina a la gestora que se ‘pliegue’ a los deseos de Susana Díaz

Crisis en el PSOE

Odón Elorza recrimina a la gestora que se ‘pliegue’ a los deseos de Susana Díaz

Odón Elorza, diputado del PSOE, y exalcalde de San Sebastián

El diputado socialista lamenta que con la presidenta andaluza es “imposible” el entendimiento con Podemos. Desde luego, al diputado del PSOE, y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no les sopla el mismo aire socialista. No hay más escuchar hablar a ambos del futuro de España y del PSOE para darse cuenta. Mientras una apuesta por alargar los plazos de poder de la gestora, el otro pide la inminencia de un Congreso para “cerrar la crisis profunda del partido” y para que el PSOE “vuelva a tener un liderazgo y un proyecto ideológico”.
 
Así lo considera Odón Elorza, que en dos entrevistas ofrecidas en las últimas horas ha incidido sobre esa cuestión. El diputado ‘díscolo’ del PSOE ha asegurado en Radio Nacional de España que la gestora del partido “favorece” a la presidenta andaluza no convocando el Congreso por culpa de la “línea directa que hay entre la Gestora y Sevilla», gracias al portavoz de organismo ‘temporal’, Mario Jiménez. “La gestora sigue unas líneas muy concretas para unos objetivos que todos conocen», advierte.
 
Odón Elorza tiene la impresión de que Susana Díaz será “fija” candidata en las próximas primarias del partido. Así se lo ha hecho saber a eldiario.es, a quien ha concedido una extensa entrevista donde deja clara su disconformidad con las políticas de la presidenta de Andalucía. “Mi candidato ideal sería aquel que apostase por un giro a la izquierda del PSOE para diferenciarlo de la derecha […] y que reconociese que España es un estado plurinacional” sentencia Elorza. Sin embargo, esos requisitos “no los cumple Susana Díaz”.
 
El exalcalde de San Sebastián asume que no puede “congeniar” con la presidenta de Andalucía y advierte que con ella es “imposible” entenderse con Podemos. Este asunto es de vital importancia para Elorza porque “Si queremos seguir gobernando ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas e incluso llegar al gobierno del Estado o lo hacemos mediante una fórmula de entendimiento con Podemos y otras fuerzas de este país o despídete de gobernar incluso cualquier ayuntamiento de capital de provincia”.
 
Odón Elorza considera que el PSOE y Podemos están “condenados” a entenderse y no comparte la ‘demonización’ que algunos de sus compañeros de partido han hecho de Pablo Iglesias.
 
En esa misma línea ya se pronunció en su día Pedro Sánchez, que dio marcha atrás a sus declaraciones iniciales y acabó ‘asumiendo’ que gobernar implicaba convencer a Podemos. Un Sánchez que tampoco se sabe si se presentará o no a las primarias, previsiblemente sí, y que cuenta con el apoyo de mucha de la militancia socialista.
 
Eso es algo que celebra Odón Elorza, que cree que Sánchez “ahora sí tiene una idea de lo que es realmente este partido, su complejidad y de la existencia también de liderazgos territoriales”. En la entrevista de eldiario.es, Elorza asegura que en su época de secretario general, Sánchez ha pecado de inexperto en el conocimiento de la organización, “en la toma de decisiones orgánicas y en las formas (uno de los ejemplos es el caso de Tomás Gómez)”.
 
Por último, el diputado socialista ha explicado la plataforma de militantes con las que se está reuniendo en diferentes puntos de España – hoy toca Sevilla, en la ‘casa’ de Susana Díaz –. Elorza define esta “rebelión” de las bases como una mezcla de “enfado y sufrimiento” porque el partido viene de tiempo atrás “perdiendo identidad de izquierda, cohesión democrática y abandonando las dinámicas de trabajo en las agrupaciones”.
 
El exalcalde de San Sebastián aplaude estas ‘rebeliones’ y plataformas porque se ‘enfrentan’ a aquellos miembros del partido que “solo quieren un partido de cuadros y cargos” y menos capacidad de decisión de los militantes.

Más información