BlackRock mete en otro lío judicial a Deutsche Bank

Deutsche Bank

BlackRock mete en otro lío judicial a Deutsche Bank

Deutsche Bank

BlackRock, segundo mayor accionista de Deutsche Bank, encabeza una demanda de varios inversores contra el banco alemán. A la espera de que se resuelva la multa de la Justicia estadounidense por los valores hipotecarios, Deutsche Bank ve cómo se le abre un nuevo frente judicial que podría acabar causándole un ‘agujero’ millonario. En este caso, además, el gigante bancario alemán se enfrenta a BlackRock, uno de sus principales accionistas con una participación de un 5,14%.
 
Según publica el diario alemán Handelsblatt, el gigante de los fondos estadounidense, que es el segundo mayor accionista del banco, encabeza una nueva demanda de miles de millones de dólares de grandes inversores institucionales. El grupo afirma que el banco descuidó sus deberes como administrador de ‘trusts’ que mantenían títulos respaldados por hipotecas residenciales a raíz de la crisis financiera.
 
Los abogados de los inversores, que también incluyen a Pimco o Prudential, afirman que los actos de Deutsche Bank provocaron pérdidas en los colaterales por valor de 75.000 millones de dólares. A su juicio, el banco alemán tenía el deber de retornar estos activos a sus originadores cuando perdieron su valor y pedir que fueran reemplazados con mejores préstamos. Estos ‘trusts’ o fideicomisos manejaban activos por valor de 433.000 millones.
 
Los demandantes no especifican una cifra de compensación por daños y perjuicios, pero según añade Financial Times, que cita fuentes cercanas al asunto, la reclamación podría ascender a varios miles de millones de dólares.
 
La demanda supone un nuevo quebradero de cabeza para Deutsche Bank, que ha estado en el ojo del huracán desde que se conoció que el Departamento de Justicia de EEUU podría imponer una multa de 14.000 millones de dólares al banco por su operativo con valores respaldados por hipotecas antes del estallido de la crisis.
 
Aunque el banco ha asegurado que en ningún caso pagará una sanción tan alta, el mercado ha puesto en duda su capacidad para hacer frente a los costes legales. A 30 de junio, Deutsche Bank contaba con unas provisiones para estos asuntos de 5.500 millones de euros, algo más de 6.000 millones de dólares. La entidad presentará sus cuentas del tercer trimestre este jueves, día 27 de octubre.

Más información