Podemos consigue polarizar la campaña tras su alianza con IU

Coalición Podemos-IU

Podemos consigue polarizar la campaña tras su alianza con IU

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Ofensiva del PP, PSOE y Ciudadanos contra la coalición de Pablo Iglesias y Alberto Garzón para las elecciones generales del 26 de junio. Podemos, tras su acuerdo con Izquierda Unida para ir juntos a las elecciones generales del 26 de junio, se ha convertido en el centro de la diana de todos los ataques. La amenaza de un ‘sorpasso’ y la posibilidad de poner en jaque la victoria de Mariano Rajoy ha provocado que PP, PSOE y Ciudadanos hayan salido en tromba contra la formación morada. Ya no son cuatro partidos enfrentados. Ahora existen dos bandos bien diferenciados: en un lado, Pablo Iglesias y los suyos; en el otro, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Y es que Podemos e IU, con su alianza, han conseguido polarizar los primeros compases de la campaña electoral. El resto de partidos han dejado a un lado sus reproches mutuos y parecen haber unido fuerzas para centrarse en atacar esta unión, una estrategia que amenaza con convertirse en la tónica a seguir en las próximas semanas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desdeñado la coalición entre Podemos e IU, ya que “para cambiar el Gobierno hay que dejar a un lado los extremos”. “Los extremos no son mayoritarios en la sociedad española, los españoles quieren un cambio sensato, moderado, progresista”, afirmó el socialista este martes en una entrevista en Las Mañanas de Cuatro en la que advirtió de que “pagarán en las urnas esos extremos que han bloqueado el cambio”.

Según el líder del PSOE, Pablo Iglesias ha priorizado “su sillón” a luchar contra los desahucios, la desigualdad o desbancar al PP del Gobierno. Asimismo, no tuvo problemas en rechazar de un plumazo la oferta de la formación morada de unas listas conjuntas al Senado en las elecciones generales del 26 de junio. “No, gracias. El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo”, señaló Sánchez, que reprochó a Iglesias que “si de verdad quiso acabar con el PP y poner fin al Gobierno de Rajoy tuvo una extraordinaria oportunidad en marzo y por dos veces dijo que no”.

Más duro se ha mostrado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. El responsable del partido naranja cargó contra Podemos tras su preacuerdo con Izquierda Unida. En su opinión, la formación de Iglesias se ha “quitado la careta”. Y es que, “la alianza de Podemos con el partido comunista les impide volver a hablar de nueva política”, dijo este martes en una entrevista en TV3 en la que criticó que Iglesias “se alíe con un partido que representa una política obsoleta y que es el más endeudado con los bancos”.

“Hay personas”, según Rivera, “que han votado a Podemos como un partido que defendía valores de la nueva política, pero ahora verán que es el partido comunista de España”.

A esta ofensiva contra Iglesias y los suyos se ha sumado el PP. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aprovechó su visita este martes a Pamplona y a Logroño para atacar a Podemos. “España necesita un gobierno serio, con las ideas claras, estos no son tiempos para amateurs, para venir al gobierno a aprender”, defendió Rajoy, que aseguró que la alianza entre Podemos e IU supone una “coalición de extremistas y radicales que no viene bien al país”.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por su parte, ha ido un paso más allá y calificó ayer en una comparecencia en la Cámara baja esta coalición, que aún tendrá que ser ratificada por sus respectivas bases, como un “pacto de 9 diputados y dos botellines” que “va a servir para que los españoles tengan un retrato más fiel de lo que son y significan algunos”. “Tendremos a los viejos y a los nuevos comunistas, que se disfrazaban con piel de cordero, en torno a un mismo proyecto”, dijo Hernando.

Las menciones a Venezuela y a Cuba no se han hecho esperar y el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, señaló este lunes en la Cope que “Podemos más IU es la alianza de Cuba con Venezuela, comunismo con populismo”.

Este lunes, cuando aún no se había cerrado este “preacuerdo”, el Partido Popular se lanzó a pedir el voto útil a los ciudadanos. Y lo hizo con un claro mensaje contra los de Pablo Iglesias. “Si no quieres que gobierne Podemos vota al PP”, afirmó el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Casado, que manifestó el deseo de la formación conservadora por “ser el voto útil” para que el partido morado no llegue al poder.

Más información