Podemos e IU sellan un acuerdo para ir juntos al 26J

Elecciones

Podemos e IU sellan un acuerdo para ir juntos al 26J

Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Iglesias y Garzón han subido sendos vídeos en las redes sociales para anunciar el acuerdo. Tras semanas de negociaciones, Podemos e IU han cerrado un acuerdo electoral para ir juntos a los comicios del 26 de junio. Los secretarios de organización de las formaciones, Pablo Echenique y Adolfo Barrena, han culminado este lunes las negociaciones para crear una candidatura conjunta, que deberán refrendar las bases de cada partido a partir de este martes.

En concreto, se trata de una coalición electoral que aun no tiene un nombre concreto. No obstante, cada partido participará con sus correspondientes siglas y sus logos, que aparecerán en todos los materiales de comunicación, así como en las papeletas de votación. “Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos”, han asegurado fuentes de Podemos.

Además, la nueva coalición tendrá un programa marco “de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía”, han asegurado. Asimismo, han acordado que el régimen económico se regirá por “los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones”.

En cuanto a las listas, Podemos e IU han calculado que podrían obtener unos 58 escaños en el Congreso de los Diputados y sobre este dato confeccionarán las listas de cada circunscripción, con una proporción de 1 a 6 –es decir, por cada diputado de IU, habrá seis de Podemos. El orden definitivo no se confeccionará hasta que las bases no ratifiquen el acuerdo, aunque ya hay informaciones que apuntan a que Alberto Garzón podría ir de número 5 por Madrid, después de que Podemos hubiera blindado el número 3 para Íñigo Errejón. En cuanto al Senado, han acordado que IU tenga, al menos, cuatro representantes.

Respecto del resto de fuerzas que pudieran sumarse, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, ambas formaciones “arbitrarán, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición”. En principio, Equo también formaría parte de esta coalición, manteniendo a los mismos candidatos que en el 20D.

Ambos líderes estatales, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han querido comunicar en persona esta noticia a sus militantes. Cada uno ha realizado un vídeo en el que explican los logros de este “día histórico”, tal y como lo han calificado, y lo sellan con un abrazo en la Puerta del Sol, donde tuvo lugar el movimiento 15M, que impulsó a Podemos a la política.

Más información