Los médicos madrileños exigen tener una mayor capacidad de gestión sobre la Sanidad

Madrid

Los médicos madrileños exigen tener una mayor capacidad de gestión sobre la Sanidad

Sala de cirugía

Los portavoz de Sanidad en la Comunidad de Madrid han asegurado que un servicio público debe estar gestionado por los ciudadanos y sus representantes. Los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid han exigido a las diferentes fuerzas representadas en la Asamblea autonómica tener más capacidad de gestión de los recursos con los que trabajan. Por su parte, representantes de Ciudadanos, Podemos y PSOE han sentenciado que la gestión de la Sanidad debe estar en manos de la población -y por tanto de sus representantes democráticos- por ser este un servicio público.

Este ha sido el debate planteado en el XI edición de los círculos sanitarios organizados por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), en el que se ha acordado encontrar posturas en un punto medio. El objetivo de este coloquio era determinar si el Real Decreto 521/87, que rige actualmente la Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha perdido vigencia y plantear alternativas a este modelo que se elaboró hace 27 años.

Tanto los médicos como los políticos han estado de acuerdo en que una nueva legislación en esta materia es imprescindible, a pesar de que las propuestas que se han contemplado en este círculo ya están representadas en muchos casos en el Real Decreto, tal y como ha insistido la portavoz de Podemos, la Doctora Mónica García.

La creación de órganos colegiados para dirigir los hospitales ha sido una apuesta segura para todos los ponentes y el aumento de la independencia de cada centro sanitario, un imprescindible para los profesionales del sector. A este respecto, el vicepresidente de Amyts, el Doctor Cristóbal López-Cortijo, ha subrayado que los políticos llenan sus discursos diciendo que los pacientes deben ser el centro de la sanidad, “pero los médicos somos los que nos sentamos con ellos diariamente” y “tenemos mucho que decir”, ha asegurado.

Por su parte, el jefe de sección de Cirugía General del Hospital Clínico San Carlos, el Doctor Julio Mayol, ha puesto de manifiesto la importancia de definir dónde debería situarse la Sanidad en un tiempo determinado para comenzar a trabajar hacia ese objetivo. Asimismo, el resto de los asistentes han respaldado su postura, criticando las políticas ‘cortoplacistas’ aplicadas hasta ahora en la Comunidad de Madrid, y que han llevado a este servicio público a una situación muy deteriorada.

Hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, el Doctor Daniel Álvarez, ha lanzado un reto: regular la situación de los Hospitales de Fuenlabrada y Alcorcón.

Muchos de los presentes, tanto ponentes como público, han criticado la excepción que se está haciendo con estos dos centros. Con la llegada de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, los hospitales que estaban gestionados como empresas públicas con servicios externalizados pasaron de nuevo a manos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Todos menos los de Fuenlabrada y Alcorcón. Ante esto, sus trabajadores ya han comenzado movilizaciones en las que reivindican igualdad de trato.

Por lo demás, la exigencia de responsabilidades, la transparencia o la realización de evaluaciones, han sido algunos de los temas tratados en este círculo sanitario organizado por Amyts, que coincide con la redacción de la nueva legislativa de este campo, que debe estar terminada como máximo el día 15 de marzo de 2016.

Más información