Cáritas pide a los partidos que se comprometan a cumplir sus ‘diez mandamientos’ de política social

Recortes Sociales

Cáritas pide a los partidos que se comprometan a cumplir sus ‘diez mandamientos’ de política social

Edificio de Cáritas

La ONG de la Iglesia propone que se garantice atención sanitaria para todos, una vivienda y un empleo digno, entre otras cosas. La ONG Cáritas ha anunciado este miércoles que comenzará una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos para plantearles sus propuestas y llevarles a reenfocar sus políticas sociales. El objetivo es “promover un consenso tan urgente como necesario en torno a un modelo de convivencia cuyo eje sea la dignidad irrenunciable de cada persona, en cualquier situación y circunstancia”, según han indicado a través de su página web.

En concreto, las propuestas de Cáritas para la próxima legislatura son diez y pasan por garantizar ingresos para los hogares en situación de pobreza severa, ofrecer una sanidad universal, y asegurar un empleo digno y un salario justo para todas las personas.

Además, la ONG de la Iglesia ha pedido la ratificación de la Carta Social Europea revisada en 1996 y del protocolo adicional de 1998 con el fin de que las garantías contempladas sean “una realidad en todo el territorio del Estado”.

Para Cáritas sería imprescindible también que el próximo Gobierno asegurara el derecho a una vivienda digna y adecuada y que apostara por la economía social y solidaria en la contratación pública, lo que supondría que se diera prioridad a las empresas eficientes, transparentes, de calidad, democracia interna, y responsables ambiental y socialmente.

En cuanto a la inmigración, la ONG plantea “que la renovación de las autorizaciones de residencia de las personas extranjeras no se vincule exclusivamente a estar en posesión de un contrato en vigor o una oferta de empleo”. Por otro lado, exige que se garanticen los derechos humanos en los procedimientos de expulsión.

Además, Cáritas quiere asegurar un desarrollo sostenible en España, por lo que pide a los partidos que se concreten las metas y los indicadores con los que medir el avance, así como destinar el 0,7% del PIB en la financiación de este modelo económico.

Para promover estas medidas, desde Cáritas han comenzado a desarrollar una campaña por las redes sociales con el hashtag #CáritasPropone.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…