El Ibex amenaza con perder los 10.000 enteros ante la debilidad china

Bolsa

El Ibex amenaza con perder los 10.000 enteros ante la debilidad china

Ibex 35

Jornada tensa en los mercados de valores europeos, en una sesión lastrada por los débiles datos del PMI manufacturero chino. Jornada roja para la inversión en Europa. Los principales selectivos europeos se aferran a las bajas con las que abrían esta mañana y los descensos son notables.

China no da tregua a los mercados de valores de todo el mundo: los débiles datos del PMI manufacturero del gigante asiático confirman que su economía se encuentra en un momento débil. Las cifras del índice apuntan a la contracción, y la inversión no ha tardado en replegarse en Asia ante la noticia.

De momento, el efecto se contagia y también llega a Europa. El principal selectivo español, el Ibex 35 se deja a media sesión de la segunda jornada de este septiembre alrededor de un 2%. Con la caída, el índice llega a perder los 10.000 enteros a intervalos, aunque por ahora los conserva y se mantiene dubitativo.

Lideran las caídas OHL e IAG. La constructora se deja más de un 4%, mientras IAG recorta más de un 3%. Por su parte, sólo entran en la zona de repuntes Sacyr y Abengoa: las constructoras se presentan, por tanto, como cara y cruz de la inversión durante esta jornada, mientras Abengoa sigue al alza en su senda de recuperación, aunque con moderación en las subidas.

Situación similar en Alemania, aunque las caídas se presentan más fuertes. El Dax se deja a media jornada en torno al 2,5%, y se muestra más dispuesto que el Ibex a perder los 10.000 enteros. Ningún valor alcanza el verde en el principal selectivo alemán, y lideran las caídas Bayer e Infineon, con desplomes superiores al 3%.

Mientras, el Cac 40 francés se deja cerca de un 2%, con Airbus liderando las caídas. El selectivo mantiene los 4.600 puntos, mientras el Eurostoxx 50 lucha por conservar los 3.200, con caída superior al 2%.

Queda por ver cómo sienta la sangría a las bolsas al otro lado del charco. De momento, Wall Street cerró ayer una jornada a la baja: el Dow Jones se dejó un 0,7% y el S&P 500 un 0,8%. El Dow perdió la barrera de los 16.600 puntos, mientras el S&P se alejó de los 2.000 enteros.

Por otra parte, en el mercado de deuda la prima de riesgo se mantiene en torno a los 130 puntos básicos. De momento repunta cerca de un 1% y alcanza los 131 puntos. El interés exigido al bono español a diez años se mantiene alrededor del 2,09%, mientras el alemán desciende ligeramente, hasta el 0,78%.

En el mercado de materias primas los futuros del petróleo vuelven a girar a la baja. Los malos pronósticos para la economía china y el último dato del PMI manufacturero han vuelto a lanzar al crudo a la zona de rojos, a pesar de las sesiones de repuntes que se anotaron durante las últimas jornadas.

De momento, el crudo americano se deja más de un 2,2% y amenaza con perder los 48 dólares. Mientras, el Brent inglés se recorta un 2,7%, y se mantiene por debajo de los 53.

Por último, en el mercado de divisas, el euro se refuerza en su cruce con el billete verde. El tipo de cambio se eleva hasta el 1,13, con repunte del 0,5% a favor de la divisa comunitaria.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…