Merkel cierra filas con Rajoy y reclama a Mas que “respete” los tratados internacionales

Cataluña

Merkel cierra filas con Rajoy y reclama a Mas que “respete” los tratados internacionales

    Angela Merkel, canciller de Alemania

    “Mientras yo sea presidente la ley se va a cumplir y España no se va a romper como pretenden algunos”, ha asegurado el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy se ha salido con la suya. La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado al presidente del Gobierno español ante el reto soberanista en Cataluña impulsado por Artur Mas. “Hemos hablado de la situación en Cataluña. Y en esto no hay diferencias, hay que respetar la legalidad internacional y los tratados internacionales”, ha afirmado Merkel preguntada al respecto en la rueda de prensa que protagonizado con el líder del PP.

    Rajoy, por su parte, ha señalado que “es injusto que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones, como es la de español o de la de europeo” y ha reiterado que “mientras yo sea presidente la ley se va a cumplir y España no se va a romper como pretenden algunos”.

    El respaldo de la canciller al líder del PP no se ha limitado únicamente al debate catalán, ya que Merkel ha elogiado la política económica llevada a cabo por Rajoy en los últimos años y ha manifestado su “interés en que la senda de éxito continúe”. “No nos metemos en campañas electorales, pero le deseo mucho éxito al presidente del Gobierno”, ha afirmado la política germana sobre las generales previstas para finales de año.

    A este respecto, Rajoy se ha mostrado “convencido y animado” de que Partido Popular ganará las elecciones generales y ha alertado de lo “terrible” que sería un cambio en la política económica española. “Lo que funciona hay que mantenerlo”, ha remarcado.

    Refugiados

    El presidente del Gobierno y la canciller han hablado también en su reunión de la situación de los refugiados que están llegando de forma masiva a Europa. “Ahora vivimos el reto más importante de Europa de los últimos años, y no vamos a permanecer impasibles ante lo que está pasando”, ha dicho Rajoy que ha manifestado que “Europa no puede renunciar a lo que es: tierra de derechos”. De ahí que el mandatario español haya vea clave “trabajar en dos direcciones: distinguir entre el asilo y lo que es la inmigración”.

    El compromiso de España es acoger a 2.739 personas, “pero no lo haremos hasta que Grecia e Italia pongan en marcha los mecanismos para distinguir a las personas que tienen derecho a asilo de los inmigrantes”. Asimismo, Rajoy se ha mostrado dispuesto a modificar el número de inmigrantes a los que dar asilo, aunque para ello la Comisión Europea tiene que aprobar “tres cosas muy importantes”.

    En primer lugar, el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de pedir a Grecia e Italia “que hagan centros de acogida”. A esto, hay que sumar la puesta en marcha ya de “una política europea de asilo”; y, en tercer lugar, según Rajoy, “es necesario una política global de inmigración”.

    “Lo que estamos haciendo ahora, un reparto justo y equitativo, está bien, pero no es la política que necesita la UE”, ha reiterado el jefe del Ejecutivo de España que alerta de que “o somos capaces de eso o no resolveremos nunca este problema”.

    Más información

    Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…