Bankia intenta zanjar el frente judicial de las preferentes

Chismes y apuntes

Bankia intenta zanjar el frente judicial de las preferentes

Concentración de afectados por las preferentes de Bankia Foto: Raúl Fernández

La acusación que lidera el bufete Jausas solicitó un informe pericial sobre las cuentas de Caja Madrid que se usaron en la emisión de las preferentes en 2009. Bankia intenta cerrar cuanto antes uno de los frentes judiciales abiertos en la Audiencia Nacional. Según publica hoy el diario Expansión, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri presentó hace unos días un escrito contra la incorporación de nuevas pruebas en el caso de las participaciones preferentes.

Estas alegaciones llegan tras el intento de una de las acusaciones, liderada por el bufete Jausas, de que el juez Andreu pidiera un informe pericial sobre las cuentas de Caja Madrid que se usaron en la emisión de las preferentes en 2009, por las que la entidad captó 3.000 millones de euros.

Este bufete intenta dar un nuevo impulso al proceso y demostrar que hubo engaño de la entidad a sus clientes, ya que las cuentas de Caja Madrid no se ajustarían a la realidad. La fiscalía y el juez se opusieron en un primer momento a las nuevas pruebas y la acusación presentó un recurso de apelación, al que ahora responde Bankia.

Así, según recoge Expansión, Jausas hacía referencia a un auto del juez Andreu en el que precisaba que el objeto de investigación incluía determinar “cómo los directivos y dirigentes de Caja Madrid deberían haber sabido, del grave deterioro que la entidad estaba sufriendo”. Sin embargo, la tesis de Bankia es que no se pueden revisar los estados financieros de Caja Madrid en 2007 y 2008, ya que “no son objeto de este procedimiento”. Además, la entidad cree que los recurrentes no están legitimados a pedir pruebas por preferentes.

La entidad también se opone a otra petición de Jausas, para que “se verifique si se admitieron órdenes de reserva en la adquisición de participaciones preferentes”, para demostrar que Caja Madrid captó voluntades cuando aún no había un folleto ni resumen de riesgos aprobado.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, las incertidumbres asociadas a los pleitos abiertos en distintos frentes suponen un flujo negativo de noticias para Bankia.

El principal frente que tiene abierto actualmente Bankia es el de la salida a Bolsa. El grupo ya dotó una provisión extraordinaria bruta de 312 millones de euros a cierre del ejercicio de 2014 por la fianza asociada a la salida a Bolsa en julio de 2011, lo que supone un 40% de la misma (el resto fue afrontado por BFA).

Además, el pasado día 17 de marzo Bankia y BFA depositaron en la Audiencia Nacional los 800 millones de la fianza impuesta, Bankia el 50% y BFA el 50% restante. BFA-Bankia reclamarán a la antigua cúpula directiva de la entidad que responda con su patrimonio para participar en la fianza impuesta.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…