El desplome en el precio del petróleo pasa factura a Técnicas Reunidas

El valor del día

El desplome en el precio del petróleo pasa factura a Técnicas Reunidas

Técnicas Reunidas

El West Texas se situaba hoy por debajo de los 65 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa marcaba esta mañana 67,88 dólares.

La continua caída en el precio del petróleo pasa factura en Bolsa a las acciones de Técnicas Reunidas, dedicada a la fabricación de materiales para plataformas petrolíferas y gasistas. Sus acciones se hundían un 4,53% a media mañana hasta marcar los 36,28 euros, el valor más castigado del Ibex 35 con la excepción de FCC, en plena ampliación de capital de 1.000 millones de euros.

El West Texas se situaba hoy por debajo de los 65 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa marcaba esta mañana 67,88 dólares, agudizando sus caídas tras el anuncio de la semana pasada de la OPEP de que mantendrá su producción de 30 millones de barriles diarios.

El temor de los inversores es que esta caída siga prolongándose en el tiempo, lo que podría provocar unas menores inversiones en infraestructuras en el sector, hundiendo las acciones de Técnicas Reunidas, que ya se dejaron un 2% el pasado viernes.

La otra gran perjudicada en Bolsa de la caída en el precio del petróleo es Repsol, que se dejaba esta mañana un 1,30% hasta los 17,81 euros. En el lado opuesto se encontraban los títulos de la aerolínea IAG, que subían un 2,40%.

La semana pasada, Arabia Saudí, el mayor productor mundial de ‘oro negro’, logró imponer en la cumbre de la OPEP su decisión de no reducir el bombeo de sus pozos manteniendo intacto su objetivo de extraer 30 millones de barriles al día. Una opción que los analistas han entendido como un pulso ante el eventual cambio de fuerzas que supondría que EEUU impusiera el ritmo con sus nuevos métodos. Es así que desde el cártel petrolero se ha apuntado que si los precios siguen esta tendencia marcadamente bajista, la mitad de la producción estadounidense no convencional será poco rentable y las empresas responsables se verán obligadas a frenar su actividad.

Mientras que el coste de la extracción del petróleo convencional en Arabia Saudí y otros países de su entorno ronda los cinco dólares por barril, la obtención en EEUU de un tonel mediante técnicas de ‘fracking’ -la polémica técnica que consiste en inyectar agua a alta presión en la tierra con una mezcla química para romper la roca y liberar petróleo y gas- llega a suponer un gasto de entre 50 y 75 dólares, según los cálculos de los expertos.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…