La banca ‘ignora’ en Bolsa los nuevos rumores sobre los test de estrés del BCE

Bolsa

La banca ‘ignora’ en Bolsa los nuevos rumores sobre los test de estrés del BCE

Sede del BCE

El BCE podría no considerar como capital la activación de créditos fiscales diferidos ni el fondo de comercio generado en la compra de entidades. Jornada de avances en Bolsa para la banca española, a pesar de los persistentes rumores sobre un cambio de criterio de última hora del Banco Central Europeo (BCE) en sus test de estrés, que podría penalizar especialmente a las entidades españolas y portuguesas.

En concreto, según recogen los analistas de Bankinter en un informe, los rumores apuntan a que el BCE podría no considerar como capital la activación de créditos fiscales diferidos (DTA) y el fondo de comercio generado en la compra de entidades para las pruebas de esfuerzo realizadas al sector y que se conocerán previsiblemente el próximo 26 de octubre.

En el hipotético caso de que la institución que preside Mario Draghi hubiese aplicado este criterio, el impacto sería especialmente negativo para las entidades españolas y portuguesas, señalan estos expertos, debido al mayor peso de los DTA´s en los ratios de capital de las mismas así como por el proceso de consolidación realizado en el mercado español donde Sabadell y Popular han sido especialmente activas.

No obstante, los analistas de Banco Sabadell señalan en otro informe que “nosotros seguimos pensando que los bancos españoles están en general bien posicionados considerando el stress test de 2012 y los niveles de capital actual”.

De una opinión similar parecían ser los inversores, a raíz de la cotización de los bancos en Bolsa durante la mañana de hoy. Las acciones del Banco Popular lideraban los avances en el Ibex 35, con una revalorización de un 2,56% hasta los 4,81 euros. Dentro también de la banca mediana, Bankinter se anotaba una subida de un 1,71% hasta los 6,85 euros, y el Sabadell de un 1,63% hasta los 2,36 euros.

Banco Santander subía un 1,08% hasta los 7,47 euros, y BBVA un 0,84% hasta los 9,44 euros. Las acciones de CaixaBank cotizaban en 4,69 euros, un avance de un 0,66% respecto al cierre del viernes, y las de Bankia alcanzaba los 1,46 euros (+0,89%).

Más información