Iberdrola avanza hacia máximos del año con la venta de Bahía Bizkaia Electricidad

Bolsa

Iberdrola avanza hacia máximos del año con la venta de Bahía Bizkaia Electricidad

Iberdrola

La eléctrica ha conseguido 64,6 millones de euros en plusvalías en este nuevo paso para cumplir con su plan estratégico de desinversiones. Iberdrola ha procedido a la venta de su participación en Bahía Bizkaia Electricidad (BBE) por 111 millones de euros. Un importe que ha supuesto plusvalías por 64,6 millones para la cotizada y que ha roto la última racha bajista del valor. Este viernes, la compañía ha cerrado sesión a sólo un 3% de reeditar sus máximos anuales.

La participación que hasta ahora ostentaba Iberdrola en BBE alcanzaba el 25% de su capital social, tal y como se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El montante total de la transacción de venta se reparte entre 104 millones de euros por la propia participación, mientras que los siete millones restantes se asimilan al cobro de dividendos repartidos por la vizcaína con anterioridad al cierre de la operación.

El comprador ha sido BP, que refuerza así su presencia en la firma vasca de la que ya controlaba un 50%. Esta sociedad explota una central de ciclo combinado en el puerto exterior de Bilbao, con una potencia 785 megavatios y ubicada junto a la regasificadora Bahía Bizkaia Gas (BBG), sociedad en la que Iberdrola también tenía un 25%, que vendió en 2009 a RREEF Infrastructure.

Desde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se encuadra la operación en el proceso de desinversiones iniciado por la sociedad para focalizar su negocio en actividades estratégicas a la par que refuerza su solidez financiera. De momento, ya se han anunciado operaciones de venta por más de 2.000 millones de euros, cuando el objetivo de su plan estratégico recoge 2.500 millones a completar antes de que acabe el ejercicio 2016.

Tras esta desinversión, Iberdrola mantiene una capacidad térmica de 400 megavatios en el País Vasco gracias a su central de ciclo combinado de Santurce.

Más información