UGT critica que se premie a Soriano por poner Telemadrid al servicio de Rouco

Televisión

UGT critica que se premie a Soriano por poner Telemadrid al servicio de Rouco

Estudios de Telemadrid - Foto: Raúl Fernández

El exdirector general de Telemadrid ha sido reconocido como «Esclavo de Honor» de la Virgen de la Almudena. La sección sindical de UGT en Telemadrid ironiza hoy en su página web sobre el hecho de que Manuel Soriano, ex director de la cadena pública madrileña, haya sido reconocido con la medalla de “Esclavo de Honor” de la Virgen de la Almudena. Asegura este sindicato que ha sido premiado por “poner Telemadrid al servicio del nacional-catolicismo del arzobispo Rouco Varela” .

Explican desde el sindicato que “la distinción la otorga la congregación de la Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena, fundada en 1640 con el único fin de ‘dedicarse al servicio, culto y veneración de María Santísima. A todos los que se alistaren en ella se les ha de despachar Carta de Esclavitud por el secretario, en la que se obligan expresamente a defender, en público y en secreto, el Misterio de la Purísima Concepción’”.

Y señalan en UGT que “méritos sin duda no le faltan a Manuel Soriano” para recibir esta condecoración, ya que su llegada a Telemadrid como director general el 12 de diciembre de 2003 “fue el principio del fin de la cadena como servicio público plural, democrático e independiente”, haciendo notar que «la demolición que culminó el 12 de enero de 2013 con el envío masivo de cartas de despido por obra y gracia de un ERE sentenciado en el Tribunal Supremo como no ajustado a derecho del que Manuel Soriano es uno de los principales responsables”.

Recuerdan los sindicalistas que “Soriano, que comenzó su carrera profesional en 1975 en el diario «Ya» de la Editorial Católica, impuso, entre otras cosas, la ideología del nacional-catolicismo en Telemadrid” y rememoran que el propio Soriano dijo en una ocasión había que hacer de la cadena pública madrileña “el bastión de España”, siguiendo los criterios de Esperanza Aguirre.
Acusan a Soriano de haber puesto “todos los medios de Telemadrid y Onda Madrid – financiados por el conjunto de los ciudadanos madrileños – a disposición del ala más conservadora de la Iglesia Católica para retransmitir en directo todas las manifestaciones en defensa de “la familia cristiana “, contra el matrimonio homosexual y contra el aborto”.

Recordando que fueron “horas y horas de emisión dedicadas a las visitas papales a Madrid, congresos mundiales de la juventud, misas, procesiones o consagraciones de santos. Furibundas campañas contra la asignatura de educación para la ciudadanía, contra la píldora del día después y contra la laicidad en general desde las pantallas y micrófonos de la radio televisión pública madrileña”.

Denuncian “un descarado y propagandístico apoyo a la educación privada y concertada católica mientras Telemadrid arremetía – y sigue arremetiendo- contra la educación pública. Una política que de la mano de Soriano – y que sus sucesores han seguido manteniendo en Telemadrid – trajo desde el primer día de gobierno de Esperanza Aguirre una estrecha colaboración vía convenios y máster con la Universidad Francisco de Vitoria – propiedad de los Legionarios de Cristo- y con el CEU – de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas”.

Más información