El PSOE explica la falta de coincidencia entre Rajoy y Sánchez: “Este es un Gobierno inmovilista»

PSOE

El PSOE explica la falta de coincidencia entre Rajoy y Sánchez: “Este es un Gobierno inmovilista»

Sede del PSOE

El ‘número dos’ del Partido Socialista, César Luena, dice que el único punto en el que se mostraron de acuerdo ambos dirigentes ayer fue “en el ‘no’ a la consulta” catalana. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado hoy la “falta de coincidencia” que quedó patente ayer tras la reunión que mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En opinión del ‘número dos’ socialista, aunque fue un encuentro “afable y formal”, hubo pocas coincidencias porque “este es un Gobierno con poca sensibilidad y además inmovilista”. El único punto en el que ambos dirigentes se mostraron de acuerdo fue “en el ‘no’ a la consulta” independentista de Cataluña.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Luena ha explicado que “no puede haber coincidencias cuando ante un escenario como el catalán el presidente se queda invocando la Constitución y las leyes”. Pero tampoco “cuando hay tantas familias pasándolo mal, por la crisis y por las decisiones y la gestión del Gobierno, y el líder de la oposición lleva una propuesta y Rajoy se queda en una respuesta técnica”.

Tal y como ha dicho, “un Gobierno que se dedica a imponer el sufrimiento a los ciudadanos nunca va a encontrar el apoyo del PSOE”. Pese a ello, ha abogado por mantener “un cauce de diálogo permanente con el Gobierno, aunque sea inmovilista”, y ha pedido “trabajar en la reforma constitucional”.

Luena, que durante la entrevista ha insistido en el “enorme” respaldo cosechado por Pedro Sánchez para hacerse con la Secretaría General del PSOE, ha dicho entender las declaraciones de Eduardo Madina y de José Antonio Pérez-Tapias, pero ha remarcado que “ha habido un esfuerzo de integración máximo”.

Y ha explicado cuál ha sido el primer ‘encargo’ que le ha hecho el sucesor de Rubalcaba: “cuando empezó la carrera para cambiar el PSOE y España, Pedro Sánchez siempre dijo que el cambio tenía que llegar de abajo hacia arriba, y eso me ha pedido a mi. Que trabaje por la apertura del partido, por el debate, por mantener la frescura… Me ha pedido que lo mantenga en todas las sedes. Y también que dejemos de hablar del partido. Vale de hablar del partido, de hablar de nosotros mismos, no le interesa a nadie”.

En su opinión, los socialistas “quizá teníamos que tener un periodo de autoconfesión, pero ahora el PSOE está en pie, se acabó el velatorio”. Y en referencia a las primarias, ha señalado que “vamos a hacerlas, pero cuando más convenga”. Luena ha indicado que “Pedro Sánchez las quiere hacer en noviembre, y aunque el secretario general es muy importante, no es el partido. Vamos a escuchar a todos los miembros del Comité Federal. Habrá primarias y serán abiertas, y será el primer partido de la dimensión del PSOE que las hace”, ha aseverado.

Asimismo, sobre las medidas anunciadas ayer por Casa Real -la prohibición a miembros de la Familia Real de trabajar en la empresa privada, auditar las cuentas de Zarzuela o regularizar los regalos que reciben-, el ‘numero dos’ del PSOE ha dicho que le parecen “correctas” porque la monarquía “tiene que dar ejemplo y esto es lo que tiene que hacer”.

Y ha puesto el acento en lo que bajo su punto de vista es algo curioso: “ayer coincidieron tres noticias, el PSOE publicó sus cuentas en Internet, Casa Real anunció estas medidas y un exministro del PP entró en la cárcel”, en referencia a Jaume Matas.

Elecciones

Por último, al ser preguntado sobre el ascenso de Podemos, el socialista ha explicado que ahora mismo el objetivo del PSOE es trasladar un mensaje claro: “Par nosotros no se trata de ‘podemos’, sino de ‘merecemos’”, ha dicho Luena, que acto seguido ha afirmado que “no tenemos objetivos concretos de alianzas de cara a las próximas municipales”.

“No nos van a poder las prisas ni la ansiedad. Se habla de alianzas, pero no vamos a precipitarnos”, ha remarcado el secretario de Organización, que ha aseverado que “hay un voto a la izquierda del PSOE, pero hay muchos que quieren recuperar la confianza en nosotros”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…