La Justicia ‘agua’ la convocatoria de oposiciones de Ignacio Gonzalez: declaran nulos 180 despidos del Puerta de Hierro

Privatización sanidad

La Justicia ‘agua’ la convocatoria de oposiciones de Ignacio Gonzalez: declaran nulos 180 despidos del Puerta de Hierro

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Declaran nulos 180 despidos en el Hospital Puerta de Hierro que se efectuaron a finales de enero de 2013, después de que la Comunidad de Madrid privatizase los servicios no sanitarios del centro. Las políticas privatizadoras de Ignacio González han recibido un nuevo varapalo en los tribunales. La Justicia madrileña ha declarado nulos los despidos del personal no sanitario efectuados en el Hospital Puerta de Hierro a finales de enero de 2013, cuando la Comunidad de Madrid externalizó los servicios de lavandería, cocina y mantenimiento, entre otros. Un total de 180 trabajadores se quedaron en la calle, pero CCOO cree que tras esta decisión judicial la Consejería de Sanidad se verá “obligada” a readmitir a todos los despedidos.

Este nuevo revés se produce después de que Ignacio González anunciara ayer mismo la convocatoria de oposiciones para cubrir 3.571 plazas de profesionales sanitarios. Las pruebas se iniciarán ya el 20 de septiembre y el Ejecutivo autonómico destaca que se trata de la mayor oferta de empleo público registrada en toda España en el sector sanitario desde el año 2003.

En una nota, el sindicato ha explicado que la Sala número 23 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha declarado nula la amortización de puestos de trabajo de personal no sanitario del Hospital Universitario Puerta de Hierro, que supuso el despido de casi dos centenares de trabajadores hace ya año y medio.

La sentencia, dice CCOO, recoge que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) “no podía amortizar estos puestos de trabajo al estar vinculados a una oferta de empleo de la Comunidad de Madrid”, por lo que la organización considera “más que probable que, a pesar de que se pueda presentar recurso contra esta sentencia, la Consejería de Sanidad se verá obligada a readmitir a todo el personal despedido”.

Este sindicato recuerda que los despidos del personal temporal (interinos y eventuales) y la reubicación forzosa del personal fijo a otros centros se llevó a cabo tras la “privatización total de los servicios no sanitarios de este centro”. Según CCOO, “desde el traslado del hospital Puerta de Hierro a Majadahonda, en los servicios no sanitarios del hospital convivían trabajadores del Servicio Madrileño de Salud con trabajadores contratados por la concesionaria”, algo que cambió tras la privatización de los servicios no sanitarios, que el Gobierno regional comunicó en noviembre de 2012.

La externalización de servicios como el de lavandería, cocina o mantenimiento se llevó a cabo apenas dos meses después, lo que supuso los despidos y traslados ya mencionados. Ahora la Justicia madrileña ha dado un “nuevo revés” a Ignacio González, algo que CCOO considera una “nueva victoria” contra los planes privatizadores del Ejecutivo autonómico del PP, que “constituían un ataque contra la Sanidad pública y los derechos de los trabajadores y usuarios”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…