La pasión por el ‘Atleti’ se convierte en un nuevo género literario

Cultura

La pasión por el ‘Atleti’ se convierte en un nuevo género literario

Una Pasión. Una Gran Minoría

El periodista Rubén Amón inaugura con ‘Una Pasión. Una Gran Minoría’ la previsible lluvia de libros sobre el Atlético de Madrid, tras el regreso de los títulos de la mano del Cholo Simeone. Tras la consecución del décimo título de liga de la historia del Atlético de Madrid, el ‘Cholo’ Simeone, un antiguo jugador del club que le ha devuelto al equipo su verdadera personalidad, y su ‘cholismo’ se han convertido en tendencia.

La épica de las victorias ‘sufridas’ y la filosofía del ‘partido a partido’ se han instalado en las conversaciones cotidianas de los ciudadanos y hasta han revitalizado a la Liga de Fútbol española, a punto de perder todo atractivo tras más de una década condicionada por el dominio absoluto del Barça y el Real Madrid.

La ‘baqueteada’ industria editorial no podía mantenerse mucho tiempo ajena a este posibilidad de negocio, evidentemente. De momento, el primer ‘disparo’ le ha correspondido a la editorial ‘La Esfera de los Libros’ que ha publicado un ensayo de autor de Rubén Amón sobre la trascendencia de ser seguidor de este peculiar club.

El libro, titulado ‘Una Pasión. Una Gran Minoría’, quiere acabar con unos cuántos tópicos que se han instalado en los últimos tres lustros, alrededor de un equipo que, con más o menos fortuna, antes de la era marcada por Jesús Gil, siempre salía a competir por todos los títulos, como recordaba en su momento el recientemente fallecido Luis Aragonés, otro de los símbolos históricos del equipo.

Amón considera a Jesús Gil, el peor presidente de la historia del club, puesto que a pesar de que durante su periodo presidencial el equipo consiguió ganar el ‘doblete’, también descendió a segunda división sólo cuatro años después. Y lo que es peor, según explica este autor, ‘vampirizó’ el espíritu del equipo.

Gil también le despojó de la condición de ‘alternativa de poder’ que, con más o menos títulos, siempre había poseído y que ahora, gracias a Simeone puede llegar a recuperar, en opinión de Amón.

En el ensayo, el periodista apunta otras características del Atlético de Madrid que, en su opinión, puede que sea “un equipo minoritario, pero no es un equipo pequeño. Ni por su historia centenaria, ni por sus títulos, ni por su extraordinaria personalidad”.

Para Amón, el ‘Atleti’ es una institución inestable y de vaivenes, custodiada por la lealtad de la afición, pero también una referencia balompédica y conceptual de combate y contraataque.

Y un equipo al que no se le atribuyen, por ejemplo, algunos logros que sí le corresponden. Como, por ejemplo, el mérito de haber sido fundamental en la consecución de la ‘Eurocopa’ que inauguró el periodo triunfal de la selección española en los torneos internacionales.

En su ensayo, Amón recuerda, que en aquella victoria, también histórica, sobre Alemania, que acabó, por el momento, con la ‘maldición de los cuartos de final’, la participación de dos ‘símbolos’ atléticos fue decisiva, en referencia al entonces seleccionador Luis Aragonés y al autor del gol de la victoria, Fernando Torres, ‘el niño’.

Amón presentará su libro sobre la mística atlética el próximo miércoles a las doce de la mañana en el ‘Bogui Jazz’, en un acto que contará con la participación de otros ilustres forofos ‘rojiblancos’ como son la escritora Almudena Grandes y el periodista Juan Luis Cano.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…