UPyD cree que la ministra de Fomento “sobreactuó” al anunciar 20 medidas para mejorar la seguridad ferroviaria

Nacional

UPyD cree que la ministra de Fomento “sobreactuó” al anunciar 20 medidas para mejorar la seguridad ferroviaria

Ana Pastor, ministra de Fomento

Carlos Martínez de Gorriarán, diputado del Congreso por UPyD, ha dicho que el paquete de una veintena de medidas que anunció la semana pasada la ministra de Fomento, Ana Pastor, para mejorar la seguridad ferroviaria tras el accidente de Santiago le “suena a sobreactuación”.

Aunque Gorriarán ha matizado, a través de la red social Twitter, que “nunca está de más revisarlo todo”, sí ha concedido, ante las preguntas de un periodista de EL BOLETÍN, que aprobar 20 medidas quizás sea una exageración dado el buen estado en el que se decía que se encontraba todo el sistema ferroviario antes de ocurrir la tragedia.

Ana Pastor presentó el pasado viernes ante el Congreso de los Diputados un paquete de 20 medidas con el que el Gobierno quiere impulsar la seguridad ferroviaria. De entre todas ellas destacaba una en concreto: regalar a los menores de cuatro años sus billetes.

Bajo el número 16 se podía leer: «Asignar billete gratuito a los menores de cuatro años». Mucha gente se ha preguntado, en la red social Twitter, qué puede tener que ver la seguridad ferroviaria con el hecho de que los menores de cuatro años puedan viajar gratis. Algunos, incluso, han acusado a la ministra de plantear una medida de carácter populista con la excusa de esta comparecencia.

Otras medidas incluyen la revisión de los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas determinando los criterios de variación de las mismas, la revisión de la señalización en vía de las líneas identificadas en el análisis anterior y que no estén avisadas con otro tipo de señales o la dotación de una protección mediante una secuencia de balizas ASFA en los tramos que exista una reducción apreciable de la velocidad máxima, de modo análogo a como se protegen en vía las limitaciones temporales de velocidad.

También se ha presentado la intención de promover junto con la industria el mayor desarrollo del ASFA digital con el fin de que cuente con mayor capacidad de transmisión de información entre la vía y el tren, y permita una mayor versatilidad. Así como la posibilidad de emisión de señales de voz además de las acústicas actuales.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…