La fundación de KPN, otro posible escollo para los planes de Slim

Internacional

La fundación de KPN, otro posible escollo para los planes de Slim

Carlos Slim, magnate mexicano

Los planes de Carlos Slim para lograr que América Móvil se haga con el 100% de la holandesa KPN podrían toparse con un escollo inesperado: una fundación independiente asociada a la teleoperadora europea.

Según ha informado la agencia Bloomberg, esta fundación independiente tiene el deber de defender a KPN de “influencias que pudieran amenazar su continuidad, independencia e identidad”, según consta en los papeles administrativos de la compañía. Si esta fundación sospecha que alguna operación –como la OPA anunciada por América Móvil- puede llegar a conseguir esto, puede optar por adquirir títulos preferentes de Clase B que encerrarían derechos de voto y, por tanto, vetar el movimiento.

Carlos Slim, que actualmente controla el 28% de KPN, se ha planteado la compra de toda la compañía después de que la filial alemana de ésta, E-Plus, comenzase a ser negociada como una posible venta para la española Telefónica, un rival directo de América Móvil en el mercado mundial.

Tras el anuncio de la OPA sobre KPN muchos inversores han vuelto su mirada hacia Telekom Austria. América Móvil también controla el 24% de esta teleoperadora y ya se han desencadenado rumores que aseguran que Slim pretende aumentar su control sobre ésta, algo que sin embargo no parece probable después de que la calificadora Fitch Ratings haya amenazado con rebajar la nota de América Móvil si la operación sobre KPN llega a buen puerto.

Más información