Ana Pastor anuncia la implantación de ‘manos libres’ en la cabina de los maquinistas

Nacional

Ana Pastor anuncia la implantación de ‘manos libres’ en la cabina de los maquinistas

De las 20 medidas que ha presentado en el Congreso la ministra de Fomento, Ana Pastor, para impulsar la seguridad ferroviaria, nos encontramos con que las que van del 7 al 12 están centradas en la figura del conductor del convoy. De esas seis destaca la última, la doce: se implantará un sistema de manos libres en la cabina del maquinista.

Por muy raro que parezca, el sistema de manos libres no estaba implantado en trenes altamente tecnológicos. Así, en el número 12 se puede leer: “Revisar la normativa del uso de móviles del personal a bordo. Se implantará un sistema integrado y único de comunicación que permita al maquinista establecerla con un sistema de manos libres”, según informa elpais.com.

Las otras cinco medidas exclusivas para los maquinistas son el revisar los requisitos de acceso a las profesiones del sector (formación académica ‘ad hoc’), revisiones médicas de los maquinistas (reconocimientos psico-físicos), análisis psicológico de la conducción (del estrés, actividad repetitiva o la concentración del conductor), protocolizar el procedimiento de “toma de servicios” en el inicio de la actividad de los maquinistas y mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes.

Más información