Los socios bávaros de Merkel ponen en peligro su reelección al frente de Alemania

Alemania

Los socios bávaros de Merkel ponen en peligro su reelección al frente de Alemania

Angela Merkel ha tropezado con Baviera en su carrera a la reelección como líder de Alemania. A solo cinco meses de que se celebren los comicios federales en el país se ha destapado un escándalo de nepotismo que va camino de alcanzar dimensiones nunca vistas en el país. En el ojo del huracán, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), socio de gobierno de la formación de la canciller en el estado sureño.

El que sería el tercer mandato consecutivo de Merkel, tras sus victorias electorales de 2005 y 2009, queda ahora más en el aire que nunca. Aún más en riesgo, según observadores políticos del país, podría estar la ininterrumpida hegemonía que el CSU ha conocido en Baviera durante las últimas décadas. Y es que, su mismo líder y también primer ministro bávaro, Horst Seehofer, se ha visto obligado a despedir a cinco empleados de su gabinete por tener vínculos familiares directos con él.

Sin embargo, el caso de Seehofer no es un hecho aislado. Hace una semana, cuando se comenzó a destapar el escándalo que ahora salpica la precampaña de las federales y regionales en Alemania, el líder de la CSU en la cámara bávara, Georg Schmid, renunció tras admitir que tenía contratada a su esposa como secretaria. La ministra regional de Justicia, Beate Merk, se ha visto obligada a reconocer que encargaba regularmente tareas administrativas a su hermana, mientras que su colega de Agricultura, Helmut Brunner, ha encargado trabajos a su esposa por unos 900 euros al mes.

En un intento a la desesperada por aliviar la crispación política que ha despertado la situación, la presidenta de la cámara bávara, Barbara Stamm, se ha comprometido a publicar la lista de los diputados que tienen como empleados a cónyuges o hijos. Además, se plantea la tramitación de una ley de urgencia el próximo 16 de mayo que prohíba la contratación de familiares de hasta tercer grado a la par que se plantea obligar a la devolución de las rentas percibidas en esta situación.

La lista promete ser larga y en caso de dimisiones, la cámara bávara podría quedarse bien desierta. Según las primeras estimaciones del diario Bild Zeitung, hasta 79 diputados regionales habrían tenido en nómina o requerido puntualmente los servicios de hasta 2.000 de sus familiares directos a cuenta de las arcas públicas de Baviera, uno de los land más prósperos y con más industria de toda Alemania.

El único factor que salva a la CSU bávara y a la CDU de Merkel del pánico total es que la situación parece extenderse también a altos representantes de las bancadas opositoras. La oposición socialdemócrata (SPD), Los Verdes y la formación alternativa Freie Wähler -electores libres- también han reconocido casos de nepotismo entre sus filas. Una práctica que para más inri es ilegal en Baviera desde el año 2000, cuando se aprobó una ley en este sentido.

Más información