José Carlos Díez: “La justicia tiene que demostrar su independencia, ahora más que nunca”

Justicia

José Carlos Díez: “La justicia tiene que demostrar su independencia, ahora más que nunca”

Díez recuerda que corrupción hay en todos los países pero los que menos la padecen y antes la atajan son aquellos con mayor renta por habitante. Pero los últimos y escandalosos casos que se han destapado recientemente, como el caso Bárcenas del PP, son asuntos domésticos para los que “no necesitamos un rescate ni financiación de los inversores internacionales, los tenemos que resolver nosotros”. Este carismático economista y profesor universitario, en una entrevista con EL BOLETÍN TV realizada ayer, hace un llamamiento para que la justicia demuestre que es independiente, algo que se necesita “ahora más que nunca”.

Con respecto a la crisis económica europea, Díez lamenta que la política del Viejo Continente está siendo “desastrosa” al aplicar ajustes fiscales a todos los países a la vez y con la misma intensidad. A Alemania le fue bien mas o menos hasta la primavera del año pasado, pero en el momento en que la mitad de sus clientes comerciales entraron en recesión estaba claro que Alemania también seguiría ese camino.

Hasta que no cambien las políticas económicas y las ideas en Europa es muy difícil ver la luz al final del túnel. Díez versiona un éxito de The Beatles: “All we need is growth” (Todo lo que necesitamos es crecimiento) y con la deflación y el ajuste internos ese crecimiento sólo puede venir de la demanda externa. Pero los socios comerciales de España en la zona del euro también están pasándolo mal: las exportaciones nacionales a esta región cayeron en noviembre un 10%, mientras que “a África crecieron un 40%”, porque allí si está creciendo la demanda.

Sigue a José Carlos Díez en Twitter: @josecdiez

Más información