La Caixa sigue soltando el lastre de Banca Cívica con las ventas de Alestis e Isla Mágica

Economía

La Caixa sigue soltando el lastre de Banca Cívica con las ventas de Alestis e Isla Mágica

Hace sólo cinco meses que se formalizó la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, pero la entidad que preside Isidro Fainé no ha perdido el tiempo a la hora de deshacerse del lastre heredado a través de la cartera industrial del banco que presidía Antonio Pulido. Las primeras operaciones, las ventas del parque temático Isla Mágica y de Alestis, compañía aeronáutica andaluza.

La semana pasada, La Caixa cerró la venta de Isla Mágica Looping Group, empresa francesa especializada en la gestión de grupos de ocio y en manos de la firma de inversión estadounidense HIG. El traspaso efectivo de su participación del 82,8% se realizará en verano.

Asimismo, merced a este acuerdo, la entidad financiera asumirá unos costes de 30 millones de euros para “dejar libre de cargas y contingencias financieras a la sociedad operadora del parque y facilitar así la viabilidad futura de Isla Mágica”. El objetivo de esta venta de acciones es, según CaixaBank, “garantizar la continuidad y el futuro desarrollo del parque”.

No es la única operación que ha realizado La Caixa, que también ha acordado la venta de su participación en Alestis, grupo aeronáutico andaluz en el que también participan Unicaja y la Junta de Andalucía.

En el caso de esta empresa, será Airbus, filial de EADS, el comprador. Según publica ABC, el grupo industrial tiene previsto adquirir un 55% de la firma, con la toma del 38% de las acciones que pertenecen a Alcor (hasta ahora accionista mayoritario) y el 16,7% de CaixaBank (que heredó esta participación tras absorber a Banca Cívica). El montante total de la operación ronda los 20 millones de euros.

No obstante, la entidad que preside Isidro Fainé aún tiene trabajo por delante. Según publica ElPeriodico.com, la herencia de Banca Cívica ha convertido a La Caixa en accionista de diversas compañías, entre ellas el equipo de baloncesto Cajasol, de Bodega Sarria, Inversiones vitivinícolas, agencias de viajes, instalaciones de producción de biodiesel, sociedades de compraventa de arte e, incluso, una participación del 18% en la empresa el Consorcio del Jabugo

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…